LAS RESERVAS INTERNACIONALES CAYERON EN $US 394 MILLONES

Un columnista de Bloomberg advierte que si las Reservas siguen a la baja, no se podrá evitar que la moneda local se deprecie

Edificio del BCB que administra Reservas Internacionales.
Foto: Archivo Página Siete

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), siguen a la baja y hasta el 15 de febrero disminuyeron en 394 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Estos recursos al 31 de diciembre de 2018 alcanzaban a 8.946 millones de dólares y el 15 de febrero de este año se situaban en 8.552 millones de dólares.

El BCB insiste en señalar que las RIN presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por: i) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, ii) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector.

El Ministerio de Economía, justificó la semana pasada que ante un escenario donde las importaciones principalmente de bienes de capital y productos intermedios, y un déficit de balanza comercial -que paulatinamente  mejora-, las RIN tendrán presiones a la baja.

Análisis de Bloomberg

Con base a un documento de trabajo de los economistas Timothy Kehoe, Carlos Gustavo Machicado y José Peres-Cajías, el columnista de Bloomberg Noah Smith destaca que para 2017,   Bolivia  era un 42%  más rico que cuando Evo  Morales asumió el cargo. El  coeficiente de Gini del país, una medida de la desigualdad de ingresos, cayó en más del 19%. También resalta que la pobreza bajó  en 25%.

Sin embargo, sostiene que  el éxito de Bolivia puede no ser duradero, porque  corre el riesgo de ser víctima  de la macroeconomía. Para mantener una paridad de dólares, un Gobierno tiene que comprar y vender activos denominados en dólares. “Si Bolivia se queda sin activos en dólares, no podrá evitar que el boliviano se deprecie, lo que provocará una caída muy rápida en el valor de la moneda”, precisa.

Indica que las RIN pueden bajar más con una  caída de precios de los productos básicos. Bolivia, aún depende de éstos para la mayoría de sus exportaciones.

Añade que los precios globales más bajos de las materias primas son probablemente la razón por la que Bolivia ha estado reduciendo sus Reservas desde 2014. “Si esos precios no se recuperan y Bolivia no tiene la suficiente previsión para reducir su endeudamiento externo y ajustar su moneda a la baja, podría sufrir el destino clásico de mercados emergentes dependientes de los recursos: una parada repentina de inversión privada, seguido por el abandono de su tipo de cambio fijo, un impago gubernamental y una profunda recesión”, advierte en su análisis.

Indicadores de las RIN y  disminución

  • Stock Las Reservas Internacionales Netas del país en 2014 alcanzaron su mayor nivel de 15.123 millones dólares, luego comenzaron a bajar junto  a las exportaciones de gas natural.
  •  Riqueza  Según el Gobierno las RIN también bajaron en 2,3% en Chile  equivalentes a 925 millones de dólares respecto a diciembre de 2018, al igual que las Reservas de Paraguay, que se redujeron en 2,1% (166 millones de dólares).
  • Alto En términos del PIB, las RIN  son elevadas y  se ubican en los primeros lugares  a nivel regional.

Te puede interesar

¿Cómo está afectando el Covid-19 al empleo en Bolivia?

Por: Beatriz Muriel H. Desde el 22 de marzo, y por un periodo algo mayor …

Facebook

Twitter

LinkedId