INESAD participa en el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la educación y empleo sostenible en La Paz

El pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la educación y empleo sostenible en la ciudad de La Paz.  El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo, junto a la Fundación Ser Familia Bolivia, en el marco de la Red Empleo; con el financiamiento de la Unión Europea. Éste contó con la participación de la Fundación CODESPA, Visión Mundial, la Fundación Save The Children, la Cámara Nacional de Industrias, el Consejo de la Juventud España e INESAD. El evento tuvo como objetivo elaborar una agenda de las necesidades municipales en temas laborales y de emprendimiento, donde participaron alrededor de 100 jóvenes estudiantes y emprendedores.

Foto: Afiche de promoción del Encuentro Municipal.

El evento inició con un proceso de registro para luego dar lugar a las palabras de bienvenida e inauguración a cargo de Mónica Chuquimia, Secretaria Municipal de Desarrollo Económico. Posteriormente se realizaron dos breves exposiciones sobre la actualidad laboral:

  • Situación de los jóvenes en el empleo y emprendimiento, basada en indicadores e identificando los desafíos para el grupo etario compuesto por jóvenes. Ésta estuvo a cargo de Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva, Y Enrique Ayo, Investigador Senior Asociado de INESAD.
  • Política Pública del Empleo: Proyecto SMILE (Sistema Municipal de Inserción Laboral Especializada), sobre las políticas públicas municipales para el fortalecimiento de las redes de empleo. Ésta estuvo a cargo de Roberto Cortez, Director de Competitividad e Inversiones.

Al concluir las exposiciones, los participantes fueron separados en seis mesas de trabajo para dialogar sobre sus problemas y necesidades en el sector laboral, además de identificar posibles soluciones y a los actores públicos importantes para lograrlos. Cada grupo priorizó un tema relacionado al campo laboral.

Foto: Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva de INESAD, durante su exposición.

Las mesas de trabajo fueron organizadas con los siguientes temas:

  • Mesas No. 1 y 2: Debate sobre empleabilidad
  • Mesas No. 3 y 4: Debate sobre emprendimiento
  • Mesa No. 5: Debate sobre formación laboral
  • Mesa No. 6: Debate sobre la articulación a instituciones públicas o privadas

Para finalizar el evento, los participantes de las mesas de diálogo compartieron las propuestas de soluciones para luego presentar sus conclusiones entre las que destacaron:

  • Las condiciones de postulación deben ser menos rígidas para poder contemplar al grupo etario juvenil.
  • La cultura emprendedora requiere de un mayor apoyo gubernamental para permitir su desarrollo y crecimiento.
  • La capacitación laboral permite a los jóvenes desarrollar un trabajo más especializado y conforme a las expectativas del empleador.
  • Existe la necesidad de fortalecer las redes laborales para que los jóvenes puedan ingresar al mundo laboral de una manera más eficaz.
Foto: Palabras de cierre de las autoridades municipales.

El evento se dio por finalizado después de las palabras de cierre en el Salón Auditorio de Sopocachi.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD participa del Encuentro: Alianza Sector Público y Sociedad – Políticas de Empleo

El pasado martes 16 de agosto se llevó a cabo la primera fase del Encuentro: …

Facebook

Twitter

LinkedId