Investigadores de INESAD comparten hallazgos en Conversatorio sobre Empleos Verdes en el sector de la quinua

La Fundación INESAD, con el respaldo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), llevó a cabo un Conversatorio trascendental para presentar los hallazgos del proyecto de investigación-acción “Creación de empleos verdes para mujeres indígenas en el sector de la quinua boliviana para una respuesta y recuperación al COVID-19 baja en emisiones de carbono”.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Oruro el pasado martes 14 de noviembre, congregando a representantes de 14 instituciones clave del sector, entre las que se encontraban el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Facultad de Ciencias Agrícolas y Naturales (FCAN) de la Universidad Técnica de Oruro y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

La bienvenida estuvo a cargo de Ernesto Bernal, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Técnica de Oruro, quien destacó la importancia de la investigación para aportar con conocimiento para abordar los desafíos en el sector.

El equipo de investigadores de INESAD presentó las distintas facetas del proyecto: La Directora de INESAD, Beatriz Muriel, abordó los objetivos y alcances del proyecto y algunos hallazgos encontrados hasta la fecha en materia de protección social. Oscar Colque continuó con la presentaciones de los avances de las buenas prácticas agrícolas que se están implementando y, por último, Javier Aliaga, mostró escenarios de cambio climático y algunas recomendaciones de política.

Durante el debate, las instituciones presentes reconocieron el trabajo técnico de INESAD y resaltaron la necesidad de colaboración e intercambio de información entre las entidades. Se destacó la importancia de asignar roles basados en los resultados de la investigación.

Las discusiones revelaron desafíos significativos en la producción de quinua, centrándose en la fertilidad del suelo y los problemas climáticos. Se hizo hincapié en la necesidad de una mayor complementariedad entre instituciones, diálogo, y la importancia de sumar esfuerzos técnicos, financieros y saberes ancestrales.

Los participantes concluyeron que eventos como este son fundamentales para compartir información y trabajar colectivamente hacia soluciones sostenibles y la mitigación de los efectos adversos en el sector quinuero.

Este Conversatorio representa un paso significativo hacia la construcción de soluciones colaborativas y sostenibles para el sector, abordando desafíos críticos y fomentando la resiliencia en el contexto actual de alta vulnerabilidad de los productores quinueros.

Te puede interesar

INESAD apoya a los productores quinueros con herramientas para la mitigación y adaptación a los desafíos climáticos