La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la mitad de las personas empleadas en América Latina lo hace desde un trabajo informal. Sin embargo, existe un país que supera las estadísticas y es el que lleva el mayor porcentaje de población bajo esa condición en Sudamérica y en toda la región, con 8 de cada 10 ciudadanos laborando al margen de la ley.
En la infografía elaborada por Statista, con base en los datos de la OIT, se muestran tres países en los que la cantidad de personas que labora informalmente representa más de la mitad del total de trabajadores.
El país con la mayor informalidad laboral de Latinoamérica
Bolivia es el país que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores informales, con un 80.8% o, en otras palabras, 8 de cada 10 personas labora sin recibir los beneficios de ley. Según el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) y la Central Obrera Departamental (COD), para finales de 2023 solo el 15% de los ciudadanos ocupaba una fuente de empleo formal.
Asimismo, el economista Gonzalo Chávez señaló ese mismo año que el 80% de bolivianos tienen una ocupación de sobrevivencia en el área informal y solo el 20% un trabajo ‘decente’ con beneficios sociales.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en la gestión del 2018 datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertían que el país tenía cerca del 62% de informalidad, pero que al 2019, según el informe de la OIT las cifras se incrementarían al 80%.
De acuerdo con el especialista, ello se debe a la influencia negativa de la pandemia, así como a la poca recuperación y reactivación. Asimismo, mencionó que ello se ha reflejado en el crecimiento de las ferias y la cantidad de comerciantes que se observa en cada una de ellas.
Informalidad en Perú
En segundo lugar, se encuentra el Perú, con 73.6%. La nación incaica, junto a Ecuador, cuenta con más de dos tercios de su población ocupada en empleos asalariados informales.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, resaltó a inicios de 2024 que su sector logró disminuir la informalidad laboral del 75.6% en diciembre de 2022 al 71.9% en setiembre de 2023 y señaló que continuará reduciéndose para finales de año.
El titular del MTPE indicó que la formalidad laboral aumentó debido a la reactivación económica de diversos sectores, lo que ocasionó cierta estabilidad y confianza en la actividad productiva hacia finales de 2023 en el mercado y los agentes económicos.
Sin embargo, Daniel Najarro, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, señaló en abril de este año en el programa Economía para todos de RPP que en realidad no ha habido un progreso en reducir la informalidad laboral, sino que simplemente hubo escasez de empleo.Durante el 2023, el mercado laboral reportó una pérdida de 156.718 puestos de trabajo a nivel nacional, lo que afectó con mayor intensidad a quienes trabajan al margen de la ley, donde se perdieron 604.581 empleos.
Chile es el país con la menor informalidad de la región
Por otra parte, México es el último país cuya población informal supera a la mitad de los ciudadanos que laboran (53.1%). La lista finaliza con Argentina (47.4%), Brasil (37.2%) y Chile (25.8%), que es el país con la menor informalidad de la región.
Al igual que el país sureño, Uruguay también destaca por su baja tasa de informalidad, por debajo del 30%.