INESAD y el Desarrollo Regional

El INESAD y la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) organizaron el VI Simposio Económico: Desarrollo Regional que se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el pasado 13 de junio. Osvaldo Nina, investigador senior de INESAD y Rolando Morales, director de CIESS Econométrica fueron los expositores principales. Los comentarios estuvieron a cargo de Gustavo Aranibar, doctorando en planificación desarrollo regional de la UTO.

Este evento contó con la participación de más de 200 personas entre las que se encontraron miembros de la academia, estudiantes y profesionales. Las principales conclusiones obtenidas fueron las siguientes:  i) las políticas de desarrollo regional deben incluir la dimensión espacial para lograr la cohesión y el equilibrio territorial; ii) las evidencias para promover un desarrollo nacional integral deben emanar de las regiones y ser elaboradas por sus universidades y centros académicos; y iii) las instituciones encargadas de promover el desarrollo deberían impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre las regiones (departamentos y/o municipios).

INESAD agradece la colaboración de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro para la realización de este Simposio.