Investigadores buscan mejorar programas sociales con evidencia científica en Bolivia

Fundación INESAD, Innovations for Poverty Action (IPA) y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) organizaron de manera conjunta el Seminario “Mejorando los programas sociales con evidencia en Bolivia” que resaltó la importancia de contar con evidencia rigurosa para la definición de políticas públicas. Representantes de IPA expusieron resultados de estudios sobre programas que han tenido efectos positivos en varios países de la región. El evento se llevó a cabo el miércoles 12 de noviembre de 2014 en el Aparthotel Camino Real de la ciudad de La Paz.

Seminario IPA J-PAL

IPA y J-PAL trabajan de manera complementaria para alcanzar el objetivo común de reducir la pobreza, garantizando que las políticas públicas se basen en evidencia científica, y de esta forma asegurar el uso más eficaz de los recursos para programas sociales. Por su parte, la Fundación INESAD busca incidir en la definición de políticas públicas a través de la generación de evidencia científica sobre desarrollo socioeconómico sostenible.

La primera de las ponencias ofrecidas en el seminario “Mejorando los programas sociales con evidencia en Bolivia” se centró en la importancia del uso y generación de evidencia rigurosa para la definición de políticas públicas. Asimismo, se presentaron tres experiencias, relevantes para el contexto de Bolivia, de generación de evidencia por medio de evaluaciones de impacto aleatorias; en los sectores de educación, desarrollo rural e inclusión financiera. Estas experiencias se detallan a continuación.

Tikichuela, Matemáticas en mi escuela: Mejorando habilidades matemáticas básicas en Paraguay: Se ha demostrado que poseer habilidades “pre-matemáticas” básicas a edad temprana es importante para desarrollar competencias en matemáticas más adelante. En Paraguay, donde los resultados en matemáticas están por dejado de los de otros países de América Latina, y existe una gran heterogeneidad en las habilidades matemáticas de los niños a edad temprana, el Gobierno adaptó un currículum de pre-matemáticas a lecciones por audio en clases de educación inicial. Los resultados mostraron un incremento en los puntajes en matemáticas y un cierre de brechas de aprendizaje entre muchos grupos demográficos.

El Modelo de Graduación de Extrema Pobreza es un paquete integral de servicios que puede ayudar a los más pobres a escapar de la pobreza (Perú): Muchos programas “generadores de ingresos”, como microcréditos, no alcanzan a la población con menores recursos, ni son efectivos para aliviar la pobreza. Por lo tanto, se construyó una estrategia para abordar muchos de los problemas que las poblaciones pobres enfrentan de forma simultánea. Se está probando el modelo en siete países, obteniendo resultados preliminares positivos. En el Perú, el programa combinó una transferencia de activos –usualmente cuyes– con una pequeña transferencia de efectivo, educación en salud, cuentas de ahorro, y visitas de monitoreo semanales. Los resultados preliminares en Perú encuentran efectos positivos, incluyendo un incremento en ingresos para aquellos que participaron en el programa.

Recordatorios a través de mensajes de texto e incentivos al ahorro pueden incrementar los niveles de ahorro (Bolivia): Sin ahorros, los eventos imprevistos tales como emergencias de salud, pueden forzar a los hogares a vender activos o endeudarse. Para ayudar a los clientes a ahorrar, una entidad de intermediación financiera de Bolivia ofreció cuentas de ahorro con una tasa de interés favorable, así como un seguro de vida y de accidentes gratuito, bajo la condición de que los clientes realizaran depósitos regulares y aceptaran limitaciones en sus retiros. Los investigadores de este estudio evaluaron el impacto de recordatorios para ahorrar, enviados a través de mensajes de texto, en los hábitos de ahorro de los clientes y hallaron que los mensajes que mencionaban los incentivos de mantener un seguro de vida y recibir ingresos por intereses incrementaron los balances de ahorro en un 10 por ciento.

Dylan Ramshaw, Sub-Director para IPA Bolivia-Perú-Paraguay declaró: “Esperamos que esta iniciativa contribuya a los esfuerzos que ya se están realizando en Bolivia para promover el uso de la evidencia en el sector público, privado y sociedad civil, a fin de trabajar en conjunto para mejorar la eficacia y la eficiencia de los programas sociales en beneficio de las poblaciones más pobres”