Presentación del libro: “El milagro de inclusión financiera. La industria microfinanciera de Bolivia (1990-2013)”

El Vicepresidente del Directorio de la Fundación INESAD, Reynaldo Marconi, presentó el día jueves 13 de noviembre de 2014 el libro “El milagro de inclusión financiera. La industria microfinanciera de Bolivia (1990-2013)”, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz. El libro fue editado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, con el auspicio de Hivos.

 

Boris Branisa, Godofredo Sandoval, Corina Straatsma, Reynaldo Marconi, Pilar Ramírez y Enrique García.

 

La directora regional para Sudamérica de Hivos, Corina Straatsma, hizo la introducción a la presentación del libro que fue moderada por Boris Branisa, Director Ejecutivo e Investigador Senior de la Fundación INESAD. El estudio fue comentado por la pionera en micro finanzas en el país e impulsora del Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE), Pilar Ramírez y por el presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, Enrique García Ayaviri.

El autor analiza el proceso de irrupción, construcción, desarrollo y consolidación del Sistema Microfinanciero Boliviano (SMB) entre dos leyes: la Ley de Bancos y Entidades Financieras de abril de 1993 y la Ley de Servicios Financieros de agosto de 2013. El libro describe el desarrollo del SMB como un proceso en el que se identifican elementos aleccionadores respecto de cómo una situación de crisis caracterizada por la informalidad y el desempleo en los años 90, puede convertirse en una oportunidad para la germinación del microcrédito como una opción nacional.

Marconi destacó cuatro resultados importantes de la presencia del sistema microfinanciero en más de veinte años en el país: el acceso masivo al crédito para microempresas, pequeñas empresas y pequeña producción agropecuaria; la multiplicación y masificación del ahorro popular y el micro ahorro; la expansión de la cobertura de atención en el territorio; y el desarrollo de la intermediación financiera local.

Según la investigación, la población económicamente activa (PEA) del país con acceso a servicios de crédito aumentó de 2,9% en 1990 a 33% en 2013. El crecimiento también se presentó en el ahorro popular, que actualmente alcanza alrededor de 4.000 millones de dólares. También se cuenta con 18 mil funcionarios del SMB repartidos por áreas rurales y urbanas, los mismos que evidencian el crecimiento y expansión en el territorio nacional. Por último, el SMB funciona sin depender de recursos extranjeros, sino mediante la captación de ahorro y la colocación de créditos.

El autor afirma que el SMB ha influido en el desarrollo de la economía boliviana, promoviendo la inclusión financiera, afirmando que ésta tiene el reto de articularse con las actuales políticas de inclusión social y constituirse en uno de los pilares de la agenda de desarrollo del país en los siguientes años.

Las microfinanzas bolivianas son recurrentemente galardonadas en el contexto internacional. Bajo el patrocinio del BID/FOMIN, la CAF y el concurso de la Economist Intelligence Unit de la revista internacional The Economist, se genera anualmente un reporte denominado Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas. En el reporte anual de 2007, Bolivia ocupaba el primer lugar. Luego, el año 2010, Bolivia descendió al tercer lugar, precedido por Filipinas y Perú. A partir de 2011, Bolivia es calificada en el segundo lugar a nivel mundial precedido por Perú.

Por otro lado, en relación al grado de Cobertura de Servicios Financieros medido por la presencia de Puntos de Atención Financiera, que incluye a las sucursales, agencias y cajeros automáticos (ATMs), por cada 100.000 habitantes, Bolivia ocupa el segundo lugar dentro la región precedida por Brasil y por encima de países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, etc. Indudablemente, en este resultado elogioso para Bolivia, el SMB, es uno de los protagonistas centrales en la obtención de tan meritorio posicionamiento regional.

La publicación identifica a los Bancos Especializados en Microfinanzas y los Fondos Financieros Privados como los principales actores del trabajo de promoción de la inclusión financiera en el país. Estas instituciones, reguladas por la ASFI,  se encuentran asociadas en ASOFIN. Con la nueva Ley de Servicios Financieros, estas entidades han migrado a la forma de Banco Múltiple o Banco PyME. De manera complementaria, las Instituciones Financieras de Desarrollo, —denominadas ONGs Financieras en el pasado— también han aportado, señala el autor, en los resultados de inclusión financiera, principalmente en el área rural y por el acceso de la mujer a los servicios de crédito. Estas instituciones se encuentran en proceso de adecuación a la regulación y están asociadas a FINRURAL.

 

Reynaldo Adán Marconi Ojeda

Es economista, con una Licenciatura y Maestría de la Universidad de Nanterre de Francia y un Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) de la Universidad Paris I Sorbonne, Francia. Abogado de la Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz, Bolivia. Ha desempeñado cargos técnicos y ejecutivos en finanzas y desarrollo, desarrollo rural y agropecuario y en microfinanzas. Ha sido Secretario Ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (ASOFIN) hasta marzo de 2014, Gerente General de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural de  Bolivia (FINRURAL) entre 1995 y 2009 y Presidente Fundador del Buró de Información Crediticia, INFOCRED BIC S.A. Actualmente es también Vicepresidente del Directorio de la Fundación INESAD.

En el plano internacional fue Presidente Fundador del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FORO LAC FR) y miembro del Consejo Directivo del Social Performance Task Force (SPTF) en Microfinanzas. Ha escrito numerosos libros y documentos de investigación sobre microfinanzas, regulación financiera, finanzas rurales, evaluación de impactos y medición del desempeño social en microfinanzas.

Te puede interesar

Webinar No. 2: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 5 de septiembre se realizó el segundo Seminario Web de la Agenda …

Facebook

Twitter

LinkedId