INESAD realiza entrevistas sobre Sistemas de Alerta Temprana en Pando

Susana del Granado, investigadora asociada de INESAD y co-investigadora principal del proyecto “Desarrollo de un marco operativo para evaluar la capacidad de repuesta local frente inundaciones” financiado por el Instituto Inter-Americano de Investigación en Cambio Global (IAI), participó de la semana de la Madre Tierra (abril) en Cobija, Pando.

El viaje tenía dos propósitos. El primero, hacer entrevistas a funcionarios públicos locales para analizar las capacidades institucionales de sistemas de alerta temprana.  Esta investigación se está realizando con Anna Stewart, investigadora  principal e investigadora de Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) ,  Departamento de Salud Global y Ciencia Traslacional. El segundo objetivo fue promocionar el libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia” recientemente publicado por la Fundación INESAD.

Se hizo la entrega de material producido por INESAD al Lic. Gandhy Terrazas, Secretario Departamental de la Secretaría de Medio Ambiente Tierra y Agua del Gobierno Autónomo del Departamento de Pando y al  capitán Jesús Reyes Director de Defensa Civil para el Departamento de Pando.

También se otorgó una entrevista al Canal  Universitario de Televisión explicando el contenido e importancia del libro, la investigación que el INESAD y SUNY están realizando sobre Sistemas de Alerta Temprana, y los recaudos que se tienen que tomar para evitar la incidencia del dengue. Un día antes de la entrevista, Cobija sufrió la primera muerte por dengue hemorrágico y Anna Stewart, experta en el tema, aclaró dudas al respecto de la incidencia y propagación de las cuatro cepas del virus.

Anna Stewart y Susana del Granado con el material entregado a la Secretaría de

Medio Ambiente de la Secretaría de Cobija.

Ambas investigadoras participaron también en la reunión taller “intercambio de experiencias hacia la resiliencia local ante desastres” conforman parte de la red institucional que se formó para implementar y reforzar los sistemas de alerta temprana que existen en Cobija en particular y en Pando en general.

Reunión Taller sobre resiliencia local organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Los resultados de las entrevistas serán difundidos en el Boletín Síntesis del mes de junio, publicado por INESAD y SUNY-UpState.

La presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Frontera, Moory Romero (Autoridad de la Madre Tierra), Anna Stewart (SUNY-UpState), y Jan Carla del COE de Pando, durante la visita a la zona afectada por las inundaciones de Febrero, 2015.