Asegurar el aprovisionamiento de agua, minimizar su pérdida, y maximizar su tratamiento en las ciudades de La Paz y El Alto: Una tarea de todos

El año 2036 el principal titular del periódico “La Razón” en su sección de Agua y Saneamiento para las ciudades de La Paz y El Alto dice ….

Así comenzó el taller “Pensando en Escenarios para Evaluar el Futuro del Agua en las Ciudades de La Paz y El Alto hasta el 2036” y reunió por una tarde a investigadores y tomadores de decisiones. El evento se llevó a cabo el día lunes 3 de agosto en instalaciones del restaurante Vienna y fue organizado por la Fundación INESAD y por SID-Bolivia. Las fotografías del evento están disponibles haciendo click aquí.

 

Para sorpresa de los organizadores, la mayoría de los titulares fueron negativos. Algunos fueron: “El Agua se agota”, “Los Glaciares han desaparecido”, “Debido a que la contaminación de agua ha alcanzado su pico máximo se incrementa la venta de agua en botellones”, “Brote de enfermedades afectan a la población por falta de agua y colapso de los drenajes” etc. Pero también hubo algunos positivos como el de Lykke E Andersen, Investigadora Senior de la Fundación INESAD, cuyo titular decía: “Los paceños ya pueden disfrutar el Río Choqueyapu”

Todos los participantes invirtieron su tiempo y conocimiento para coadyuvar a alcanzar un objetivo común “asegurar el aprovisionamiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto minimizando las pérdidas de agua y maximizando el tratamiento de aguas residuales”. Para esto se combinaron exposiciones con trabajo en grupo. Se formaron tres grupos, los cuales discutían, cada uno, una de las tres áreas del ciclo hidrológico urbano del agua: (1) Fuentes de aprovisionamiento; (2) Pérdidas en abducción, tratamiento y distribución; y (3) Tratamiento de aguas residuales.

Los objetivos del taller eran cuatro:

  1. Establecer un diálogo entre investigadores y tomadores de decisiones
  2. Presentar a los participantes con investigaciones relevantes sobre agua y saneamiento en las dos ciudades
  3. Crear/fortalecer una red de actores que estén interesados en el tema de abastecimiento, uso y desecho de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.
  4. Usando el proceso de escenarios evaluar el futuro de aprovisionamiento, control de pérdidas y desecho/tratamiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

Las charlas tenían el propósito de informar la discusión de grupos y se intercalaron con las preguntas que dirigían la discusión. Los expositores fueron:

 

EXPOSITOR

 

 

TITULO

 

ASPECTOS RESALTANTES

Susana del Granado

CEEMA-INESAD

Flujos Hídricos y Monetarios en las Ciudades de La Paz y El Alto. Pérdidas de agua suman más de 45%, que implican en promedio una pérdida de 10 millones de US$ al año, asumiendo que toda el agua que se pierde se puede pagar. Los habitantes de La Paz pagan 40% más por m3 de agua potable que los de El Alto, debido a tener mayor agua industrial facturada y menor subvención.

 

Rafael Clavel

Agua Potable y Saneamiento Básico – MMAyA

Estudios de Identificación planteados en el Plan Maestro Metropolitano (PMM) de Agua y Saneamiento La Paz- El Alto. El PMM es un instrumento de planificación que tiene el objeto de definir la mejor estrategia de desarrollo y expansión de los servicios de agua y saneamiento hasta el 2036. Así como alcanzar 100% de cobertura de agua potable y saneamiento hasta el 2025. En el PMM se invirtieron 36,2 millones (M) de Bs. para cuatro departamentos incluyendo 11.1 M para el área metropolitana de La Paz. La Paz es la que tiene mayor cobertura en agua potable y saneamiento. Además propone 6 estudios de identificación en La Paz (Sistema Pampahasi, Sistema Achachicalla y Sistema de alcantarillado, éste último con una inversión estimada de 67 millones de dólares) y El Alto (Sistema El Alto, Sistema Tilata). Para incrementar los servicios de agua potable y saneamiento a corto (2020), mediano (2030) y largo (2036) plazo con una inversión de 5 mil millones de Bs.

Actualmente, el único estudio adelantado mediante TESA es la Planta de tratamiento de Puchucollo, con un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y EPSAS.

José Santa Cruz

PCCR-MMAyA

Alternativas planteadas en el Proyecto Multipropósito de riego y agua potable. Un estudio de Identificación financiado por el MMAyA el 2013 concluyó que los ríos Jacha Jahuira y Linku Jahuira tienen condiciones óptimas para un proyecto múltiple de riego y agua potable para los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani. Es así que se finalizó el estudio TESA para la construcción de represas y asegurar: agua potable (AP) para El Alto, AP para 13 comunidades del Municipio de Batallas, mejoramiento de riego de Khara Khota y Taypichaca, Manejo de cuencas y agua para el río.

Se incrementará la oferta de agua potable para El Alto en 28,4 Hm3 al año hasta el 2036 con la ampliación de la represa de Taypichaca, y con 8,2 Hm3 para riego y agua mediante la represa Khotia Khota. Se contará con  la planta de potabilización de Bajo Milluni, los estanques de almacenamiento de AP y la interconexión con la red de distribución de agua existente, beneficiando a aprox. 306 mil habitantes.

Para este proyecto, se estima un costo total de 133 millones de dólares, proveniente del BID, del Programa de Resiliencia climática CIF, del Fondo Nórdico y del GAMEA.

Álvaro Soruco

UGEMA-UMSA

La contribución de los glaciares en los recursos hídricos de la ciudad de La Paz y El Alto. Los glaciares son importantes porque son excelentes indicadores climáticos y porque son reservorios de recursos hídricos. En Bolivia existen 1826 glaciares con una superficie de 592 km2 en 1975. El 80% de los glaciares tiene un tamaño menor a 0,5km2. De 1975 al 2006 se ha perdido 48% de superficie de glaciares de menor altura con un retroceso más acelerado y 35% en glaciares de mayor altura. La contribución de los glaciares, mediante las represas de Milluni, Jampathuri, Tuni Condoriri e Incachaca y durante los años 1963 al 2006,para las ciudades de La Paz y El Alto es de 15% promedio al año. En época húmeda es de 14% y en época seca es del 27%. Si los glaciares desaparecen tendremos un déficit hídrico de 12% al año: 9% en época húmeda y 25% en época seca. Se debe monitorear los glaciares y el clima. De 1826 glaciares sólo se están monitoreando dos glaciares continuamente . Se está tratando de crear modelos físicos que simulen la respuesta de los glaciares bajo diferentes escenarios.

Fuentes de aprovisionamiento, …y tratamiento de aguas.

Valeria Revilla

Servicios Ambientales

Gestión del agua en la ciudad de La Paz a partir de la medición de la Huella Hídrica La Huella Hídrica (HH) es un indicador de agua dulce, que indica el volumen de agua que se pierde por algún proceso y el volumen de agua que se requiere del ecosistema para asimilar la contaminación del agua. Cada uno tiene una huella personal y la sumatoria de todas será la Huella Hídrica de  la ciudad de La Paz. Pueden ser tres: Huella Verde-relacionada con disponibilidad/uso de agua por la vegetación. Huella Azul-agua para producir bienes y servicios consumidos. HuellaGris-agua contaminada o requerida para diluir los contaminantes. En la zona urbana de la ciudad de La Paz, en el año 2012 98% de la HH fue Gris  es el agua residual que no se está tratando y 2% fue HH azul. La mayor parte de la huella (85%) fue por uso residencial y 9% por industrial. Se recomienda un uso eficiente del agua: reducir en 50% el uso en retretes y duchas; instalación de plantas descentralizadas.
Marco Mendoza

MMAyA

Planes Directores de Cuenca Cada Plan Director de Cuenca (PDC) obedece a una determinada problemática y se desprenden del Plan Nacional de Cuencas (PNC). La Fase I del PNC fue del 2007 al 2012 y la II Fase del 2013 al 2017, que ya involucra los PDC. Los PDC son instrumentos para orientar y planificar en corto, mediano y largo plazo la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el Manejo Integral de Cuencas (MIC). Actualmente existen tres PDC para: Río Grande, Río Katari (que comprende a 12 municipios) y Lago Poopó. Se está construyendo un Plan de manejo para acuíferos de la ciudad de El Alto.

La discusión en cada grupo se enfocó en las fuerzas motrices que afectan a cada área. Es decir, son actividades, modos de pensar, presiones, hechos que influyen sobre el presente y muy posiblemente molden el futuro. Las fuerzas motrices se dividen en determinadas (tenemos certeza que ocurrirán) o inciertas. Sin embargo, la conversación en grupos también abarcó los retos, problemática y oportunidades de las áreas del ciclo hidrológico urbano. A continuación un breve resumen de lo discutido en cada grupo:

 

APROVIOSIONAMIENTO

 

 

PÉRDIDAS

 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

 

Fuerzas motrices inciertas:

 

 

  • Cambio climático: la precipitación y la temperatura van a influir en las fuentes de agua.
  • Conflicto social en general incluso inter e intra comunal.
  • Intereses políticos

 

 

  • % de incremento de agua no facturada por conexiones clandestinas.
  • Control de la política tarifaria.
  • Incremento y dirección en la mancha urbana por crecimiento desordenado

 

 

  • Reticencia de la sociedad civil a pagar por el servicio.
  • Ausencia de planificación urbana (crecimiento desordenado).
  • Futuro de tarifas reducidas que no permiten internalización de costos de tratamiento. ¿Hasta cuándo?.

 

 

Fuerzas motrices determinadas:

 

 

  • Crecimiento de la demanda del recurso tanto para consumo humano como para riego.
  • Impulso al desarrollo productivo en el campo que incrementará la demanda de agua para riego principalmente.
  • Poca capacidad de inversión de las empresas.
  • Valor comercial del agua. Internalizar el costo del agua.
  • Ausencia de legislación específica (Ley de agua). Para protección de fuentes de agua.

 

 

  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento de microempresas
  •  Depreciación de sistemas de potabilización y distribución.

 

 

  • Normativa que exige implementar acciones de control de contaminantes: auditorías ambientales.
  • Migración acelerada rural-urbano, poca conciencia ambiental.
  • Incremento en número de empresas e industrias.
  • Poca institucionalidad de EPSAS.
  • Infraestructura cruzada – aguas hervidas y aguas fluviales se mezclan.

 

 

Recomendaciones:

 

 

  • Mejorar la coordinación interinstitucional, por ejemplo gobierno – universidades.
  • Completar vacíos de información e investigación, mientras que se comparte abiertamente la información para evitar duplicidad.
  •  Planificación territorial para un buen uso del suelo y gestión del territorio.
  • Gestión y manejo del agua.
  • Incrementar control y monitoreo sobre contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas.

 

 

  • Actualizar balances hídricos.
  • Cosecha de agua en casas.
  • Catastro de vida útil de equipos.
  • Renovación de sistemas de distribución.
  • Hacer campañas de detección y control de fugas.
  • Impulsar uso de artefactos de bajo consumo.

 

  • Evaluar la magnitud de las conexiones cruzadas.
  • Evaluar alternativas para el tratamiento previo.
  • Mejorar y fortalecer la institucionalidad de EPSAS.

 

Finalmente se determinaron los pasos a seguir de aquí en adelante. Se promoverá la participación del grupo para fortalecer la plataforma del proyecto GRANDE a cargo de Edson Ramirez y Carlos España del Instituto de Hidráulica y el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UMSA, respectivamente. La plataforma se lanzará en agosto del año en curso. Además Carlos España y Susana del Granado explorarán la posibilidad de colaboración con la plataforma creada por el Global Water Parternship. El propósito es mantener el equipo de investigadores y tomadores de decisiones constantemente vinculado, para poder compartir tanto investigaciones nuevas en el tema como necesidades de investigación o preguntas que los tomadores de decisión tengan, para un trabajo colaborativo e integral.

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