Concluye con éxito reunión de economistas de LACEA en Bolivia

Después de tres días de presentaciones de investigaciones económicas de alto nivel, que pretenden convertirse en un aporte al bienestar de las diferentes regiones y al de la población mundial en general; y el desarrollo de contactos entre profesionales de la economía de diferentes países del planeta, concluyó con éxito la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), realizada por primera vez en Bolivia.

Más de 300 investigaciones, más de 500 participantes y la presencia de dos premios Nobel de Economía, realzaron el evento –considerado uno de los más grandes a nivel mundial- que se desarrolló en el campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), gracias a la organización de esta casa de estudios superiores, la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL)  y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD).

El presidente de LACEA, Eduardo Engel, señaló que el evento resultó un éxito total y dijo que Bolivia creó un precedente muy útil para otros países relativamente pequeños de la región, para que estos, que tienen el tamaño y economía similar a la de Bolivia, puedan organizar el evento a futuro.

“Represento a los más de 500 asistentes, al decir que todos nos quedamos impresionados por la calidad de los participantes, la calidad de las presentaciones, pero también de la calidad de la organización… Estoy contentísimo porque efectivamente fue un éxito”, sostuvo.

El ganador del Premio Nobel en Economía del año 2010, Peter Diamond, manifestó que el evento fue maravilloso y que estuvo bien manejado.

“Creo que este evento ha sido maravilloso, he asistido a muchas presentaciones y todas me han gustado, he tenido conversaciones con una serie de economistas de diferentes países y he disfrutado mucho. Esta conferencia ha estado muy bien manejada, Bolivia debería estar orgullosa de la gente que lo hizo”, subrayó.

Para Lars Peter Hansen, ganador del Premio Nobel en Economía del 2013, la reunión de economistas fue exitosa y estuvo bien organizada.

“Ha sido una experiencia agradable, la conferencia ha estado bien organizada he hablado con muchos profesionales muy enérgicos, mucha gente joven que ha asistido, pues es una oportunidad que les dan los mayores más experimentados. Mi estadía ha sido muy agradable me han tratado muy bien y el evento en sí ha sido exitoso, manifestó.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller, manifestó su satisfacción y dijo que fue un honor haber sido la sede de un evento de esta magnitud y haber recibido a dos Premios Nobel y a más de 500 investigadores que analizan la realidad de la economía mundial.

Las investigaciones presentadas se enmarcaron en ocho categorías, las que estuvieron referidas a la economía del crimen, economía financiera, economía y planificación familiar, economía de la salud, economía política, economía de los desastres naturales y economía de la educación y capital humano.

En el evento se entregó el Premio Juan Luis Londoño, dirigido al mejor documento de investigación en temas sociales, a la investigación realizada por los economistas Carlos Medina, Michael Kremer, Maurice Kugler y Christian Posso, cuyo título fue “Educational and Labor Market Impacts of Scholarships for Private Secondary School: Evidence from Colombia”.

También se entregó un premio de reconocimiento especial al economista boliviano Juan Antonio Morales, por su valiosa contribución a la formulación de políticas y a la academia en Bolivia y América Latina, y por brindar formación de alto nivel a las generaciones economistas bolivianas.

Te puede interesar

Trigésima cuarta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 07 de octubre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId