Décimo Octavo Taller de Investigación Económica

El Décimo Octavo Taller de Investigación Económica – Economics Research Workshop (ERW) organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación INESAD, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de febrero en el Auditorio de Postgrado de la UPB, y fue transmitido paralelamente en videoconferencia en Cochabamba y Santiago de Chile.

om1La presentación estuvo a cargo de Oscar Molina, Ph.D., Vicerrector de la Universidad Privada Boliviana y Vicepresidente de la Fundación INESAD, quien presentó el documento titulado: “International Trade and Non-Explained Wage Gaps, Cross Section Evidence for Bolivia, by Gender”, co-autorado con Christián Alemán.

A lo largo de la presentación se analiza la influencia de la globalización específicamente el comercio internacional en la disminución de las brechas salariales por género y la posible discriminación como factor relevante. Para lo cual el documento presenta una Micro Simulación incluyendo sectores transables y no transables y propone que la diferencia en el sector transable debería ser menor que en el no transable como hipótesis nula, lo cual confirmaría el aporte del comercio internacional en la disminución de la brecha salarial.

erw18Como conclusiones de este documento de trabajo se rechaza la hipótesis presentada y se abren las posibilidades de explicar las brechas salariales existentes en el mercado, analizando más variables que influyen en las diferencias salariales por género en nuestro país.