Veinteavo Taller de Investigación Económica

El Veinteavo Taller de Investigación Económica – Economics Research Workshop (ERW) organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación INESAD, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), se llevó a cabo el miércoles 4 de abril en el Auditorio de Postgrado de la UPB, y fue transmitido en vivo en Cochabamba.

5En esta oportunidad tuvimos el placer de contar con la presentación del documento: “How does deprivation affect early-age mortality? Patterns of socioeconomic determinants of neonatal and post-neonatal mortality in Bolivia” por Filippo Temporin, quien se encuentra realizando su Doctorado en Demografía en la London School of Economics and Political Science (LSE).

El objetivo del documento presentado fue determinar la importancia de la privación para determinar la mortalidad neonatal y post-neonatal en Bolivia, tomando en cuenta tres manifestaciones de la privación: la privación absoluta, la privación relativa y la variación dentro de la comunidad o desigualdad de privación. El documento define privación como la carencia de las necesidades básicas relacionadas a la condiciones del hogar y estándares de vida, más allá de medidas monetarias.

4Los resultados del documento muestran que, en el contexto de Bolivia, la satisfacción de necesidades básicas relacionadas a condiciones del hogar están más fuertemente asociadas con la mortalidad a temprana edad que las comparaciones sociales y el nivel general de desigualdad. Por otra parte Bolivia presenta un bajo nivel de desigualdad entre comunidades: las comparaciones sociales y la desigualdad podrían ser significantes en contextos con más desigualdad. Y por último la privación relativa y la desigualdad podrían jugar un rol en los resultados de salud sólo después de que las condiciones de privación absoluta hayan sido superadas.