INESAD y CEPB discuten la problemática del empleo informal

La Fundación INESAD y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) organizaron el taller “Empleo, salarios e informalidad”, el cual se llevó a cabo el día 24 de abril en la sala de conferencias del ente empresarial.  El evento contó con la participación de importantes personalidades del ámbito académico y empresarial, las cuales hicieron un análisis de la situación del empleo en Bolivia en la coyuntura actual.

DSC_0031

Rubén Ferrufino, asesor económico de la CEPB, analizó la política laboral observando la necesidad de promover equidad en cuanto a los tratamientos legales entre empleos privados versus públicos, y de buscar alternativas que permitan algunos grados de flexibilización frente a la cuasi inamovilidad laboral para no limitar la demanda por el empleo formal y la precarización. Además señaló que el incremento salarial realizado por norma debe tomar en cuenta la inflación y la productividad, de tal manera que este no desaliente el empleo formal.

DSC_0035                DSC_0046

Beatriz Muriel, directora ejecutiva de INESAD, observó que en Bolivia coexisten altos y casi persistentes niveles de informalidad, bajos niveles de productividad laboral con cambios muy modestos en el tiempo, y elevados estándares regulatorios que inclusive han aumento en el tiempo llevando a altos costos asociados a la formalidad. Además, destaco que en Bolivia los altos costos de la formalidad promueven altos niveles de informalidad y baja productividad en una especie de círculo vicioso que impide el desarrollo productivo.

Te puede interesar

Webinar No. 2: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 5 de septiembre se realizó el segundo Seminario Web de la Agenda …

Facebook

Twitter

LinkedId