ERW y TIA se unen en el primer taller conjunto

El pasado miércoles 2 de mayo se llevó a cabo por primera vez el taller conjunto TIA-ERW (Taller de investigación aplicada – Economic Research Workshop) organizado por la Universidad Privada Boliviana, la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, la Fundación INESAD en colaboración con la Fundación Aru, el IISEC, y la Universidad Católica Boliviana.

“El conocimiento no es competencia”, señaló Oscar Molina, Vicerrector de la Universidad Privada Boliviana, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre universidades, centros de pensamiento e investigación y todas las instituciones que participan en la educación.

02052018-DSC_0028En esta primera versión del TIA-ERW, se contó con la presentación del Dr. Juan Antonio Morales (UCB), quien expuso el documento: “Export Boom and Economic Performance: Bolivia 2004-2015”, realizado en coautoría con Melissa Loza (UPB).

El documento explica el impacto en la economía boliviana de los ingresos extraordinarios por los altos precios de las materias primas desde el año 2005 hasta el 2014, año en el cual los precios de exportación caen abruptamente, 50% en promedio; además de analizar cómo hacer para que un shock positivo de ingresos extraordinarios se convierta en un crecimiento a largo plazo y no sólo sea un shock transitorio en la economía del país.

No existe duda que el imptacto del superciclo de los altos precios en la economía boliviana ha sido muy alto, reflejado en el incremento del PIB y su crecimiento durante el superciclo, pero se debe tener claro que ‘mejores precios’ no es lo mismo que ‘un esfuerzo propio’, aclara Juan Antonio Morales.

02052018-DSC_0042        02052018-DSC_0044