Vigésimo Tercero Economics Research Workshop (ERW)

Como de costumbre, cada primer miércoles de mes, La Universidad Privada Boliviana, la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y la Fundación INESAD realizaron el Vigésimo Tercer Economics Research Workshop, el pasado primero de agosto del año en curso. En esta ocasión se presentó el trabajo “The Bolivian Energy-mix Convergence for the period 2010-2035”,elaborado por Javier Aliaga Londermann, Andrés Escobar Espinosa y Alejandra Terán Orsini, siendo el primer autor el encargado de la exposición.

Este estudio aborda las perspectivas del sector energético en el largo plazo, basado en la matriz energética, economía de la energía y modelos aplicados a la energía. Las principales preguntas de estudio planteadas fueron las siguientes tres: i) Cuán segura es la matriz energética en el mediano plazo, ii) Si la matriz energética es autárquica en el mediano plazo y iii) si la dinámica del sistema se dirige hacia un equilibrio de largo plazo o si por el contrario se distancia del mismo.

La investigación respondió a las preguntas mencionadas construyendo una matriz energética integrada dinámica no lineal. El expositor resaltó las dificultades al momento de elaborar modelos de energía, como por ejemplo la no linealidad de distintas variables, sus características recursivas, además que el sistema elaborado no es simétrico y opera cerca del equilibrio sin llegar al mismo.

Está modelización permitió analizar la dinámica de la matriz boliviana energética hasta 2035. Observándose así las limitaciones de nuestra matriz actual, la cual es muy dependiente del sector hidrocarburífero (particularmente del gas) afectada principalmente por un boom del sector del transporte (principalmente automotriz) acompañado de un sector de energía eléctrica muy dependiente de la termogeneración de energía (70%).

Se expusieron también los problemas referidos a la exportación de gas a Brasil y Argentina, que pueden verse afectados por la escasez del recurso en Bolivia (bajo los niveles actuales de producción) además del uso intensivo del combustible en Bolivia en los sectores expuestos precedentemente.

 

 

Finalmente, el público realizó preguntas al expositor enfocadas en la modelización presentada y en las dificultades que atravesaría el país dado este contexto actual del sector energético.

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId