Estudio de Instituto Inesad: Sólo 16 de 100 trabajadores recibieron aguinaldo en 2017

Cerca de dos de cada 10 trabajadores rurales accedió al beneficio, lo que confirma las apreciaciones del sector privado, al exponer que el grueso de la fuerza laboral no accederá al beneficio.

El año pasado, 16 de cada 100 trabajadores recibieron aguinaldo y los restantes 84 no lo tuvieron, dijo ayer la Red de Empleo, y Producción (Eminpro), del Instituto Inesad.

La población ocupada de Bolivia se encuentra en un mayor porcentaje en las zonas urbanas (62,5%), en comparación con las rurales (37,5%).

En esta división, las brechas en la tenencia de aguinaldo son aún mayores: el 14,6% de los trabajadores que recibe el beneficio pertenece al área urbana, mientras que el 1,6% se encuentran en las zonas rurales.

En una proyección sobre el hipotético segundo aguinaldo de este año, las cifras del estudio podrían repetirse, respecto del bono anticipado por el presidente Evo Morales, en mayo pasado.

PORCENTAJE

“El bajo porcentaje (del aguinaldo sobre la fuerza laboral) en el último caso (área rural) se asocia con una predominancia de actividades laborales en unidades familiares y por cuenta propia, es decir no cuentan con un empleador propiamente dicho”, explicó la entidad privada.

En la composición de la población ocupada por tipo de administración se observa que el 81,7% de los trabajadores que no cuenta con aguinaldo pertenece al sector privado, mientras que el remanente 2,2% trabaja en el sector público.

Este último grupo estaría conformado por consultores de línea y/o personas con contratos laborales de corto plazo, dijo Eminpro.

CRECIMIENTO

Ayer, el ministro de economía, Mario Guillén, explicó la reciente revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Dijo que Bolivia será este año el segundo país en crecimiento en la región, detrás de Paraguay y por delante de Colombia y Chile, además del resto de países de la región.

Negó que Bolivia esté en crisis y ejemplificó recientes conciertos para niños, cuyo ingreso costaba más de Bs 2.500. Díganme ¿dónde está la crisis? preguntó. Sostuvo que la gente sigue comprando inmuebles, dinamizando el sector, y además generando movimiento económico en supermercados y servicios.

Rechazó la posición del sector empresarial, que manifestó sus dudas acerca de las cifras de crecimiento del INE y los calificó de “superfluos“, aquellos cuestionamientos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó y tildó de imprudente que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, pretenda utilizar un tema “tan delicado” como el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el estado de la economía Latinoamericana, como argumento para descalificar el reclamo del sector privado acerca de la precisión de las cifras que publica el INE y el pago del segundo aguinaldo.

SECTORES

Mediante un pronunciamiento difundido este fin de semana, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) dijo que el segundo aguinaldo “anunciado intempestivamente” representa un gasto que no estuvo previsto ni inserto en el presupuesto formulado y ofertado para la adjudicación de obras, cuyos plazos de ejecución superan el año.

La empresa privada, el sector exportador, las cámaras de comercio, microempresa y este fin de semana el sector de la construcción expresaron interrogantes sobre el manejo de las cifras del crecimiento económico por parte del INE.

El sector de la construcción anunció estado de emergencia por la excesiva mora en el pago de planillas por parte de las entidades gubernamentales. De este modo, se puso de manifestó que en casos extremos la mora llegó a extenderse hasta dos años, lo que implica una carga financiera que debe sopesar el empresario constructor, ante lo que expuso la imposibilidad del sector para afrontar el doble aguinaldo anunciado por el Gobierno.

Te puede interesar

El Recorte Presupuestario sólo afecta a Alcaldías y Gobernaciones, no al Gobierno Central

Radio Líder 97 El economista Jimmy Osorio alertó que el recorte presupuestario para la gestión …

Facebook

Twitter

LinkedId