Vigésimo cuarto Economics Research workshop (ERW)

Este pasado miércoles 5 de septiembre del año en curso, se realizó el Vigésimo Cuarto Economics Research Workshop (ERW) organizado por la Universidad Privada Boliviana, la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia de Ciencias Económicas y la Fundación INESAD.

Para esta oportunidad contamos con la presentación del trabajo titulado “Mortalidad de la niñez menor de 5 años en Bolivia: análisis de supervivencia y sus factores riesgo asociado” presentado por Pamela Cordova, PhD(c) de la Universidad Privada Boliviana.

La fuente de información para este estudio fueron la Encuestas Nacional de Demografía y Salud ENDSA 2003 y 2008 y la Encuesta de Demografía y Salud EDSA 2016. La diferencia entre ambas tiene que ver con mayor tamaño de la muestra en las primeras ENDSA, sin embargo la autora explico que siguen la misma metodología y ambas presentan los mismos indicadores, por lo tanto son comparables.

Para realizar este estudio se utilizó un Análisis de Supervivencia no paramétrico. Donde la variable dependiente es una variable compuesta y no dicotómica, haciendo uso del estimador de Kaplan-Meier propio de estos análisis que buscan cuantificar si alguno de los integrantes vive más allá de un tiempo determinado.

Algunos resultados destacados fueron los hallazgos de que en los hogares numerosos hay menor riesgo de morir aunque estos sean de escasos recursos. Indagando en este resultado, la autora considera que puede deberse a la cooperación que existe dentro de estas familias numerosas para el cuidado de los menores de 5 años. Otros hallazgos destacados son el hecho de que los hogares más ricos disminuyen el riesgo de fallecer en un 81% en comparación con los hogares más pobres. También que el riesgo de muerte de mujeres que habitan cerca de centros de atención de salud se reduce en 22%. La autora ratifico los hallazgos de las complicaciones debidas al área geográfica, donde los niños que nacen en el Altiplano presentan mayores dificultades que aquellos que nacen en los valles o en el oriente.

La presentación fue realizada desde el Campus de UPB de la ciudad de Cochabamba seguido en la ciudad de La Paz en el Auditorio de la Facultad de Post grado de UPB por vídeo conferencia, también hubieron seguidores de la vídeo conferencia desde Santa Cruz y Washington D.C.