Vigésima quinta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El pasado miércoles 3 de octubre, el taller de debate económico denominado Economics Research Workshop ERW alcanzó su Vigésima quinta edición, evento organizado por la Universidad Privada de Bolivia UPB, la Sociedad de Economistas de Bolivia SEBOL, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas ABCE y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo INESAD.

Oscar Molina, Vicerrector académico de la Universidad Privada Boliviana de la ciudad de La Paz, quién estuvo encargado de presentar el taller, no pudo ocultar su alegría al notar la gran recepción y continuidad de los ERW.

La investigación presentada titula: “Una mirada desde la antropometría a la evolución del bienestar de la población boliviana entre 1870 y 1930” trabajo elaborado por los investigadores, José Pérez Cajías, Nigel Caspa y Boris Branisa. Boris quién es también investigador senior asociado de INESAD, estuvo a cargo de la exposición.

El estudio analizó el bienestar de la población boliviana desde la estatura de los ciudadanos bolivianos. Esta variable como explicó el expositor, ha servido a muchos estudios para interpretar el bienestar de poblaciones con las que no se cuentan con más estadísticas sobre el bienestar. Un ejemplo presentado fue el crecimiento de la población holandesa de 14 cm en media, en un período de 100 años.

Para el estudio, los investigadores tuvieron acceso a una fuente conservada por el archivo histórico de la ciudad de La Paz. En 1927 se promulgó la Ley de la Cédula de Identidad con lo cual muchas personas podían registrarse y lo hicieron bajo este marco hasta 1950. Este registro llevaba como título en la parte superior la palabra “prontuario”, el cual contenía información sobre los ciudadanos, entre ellas la talla.

Los investigadores estimaron las tallas de los bolivianos que consistían en personas que al momento de solicitar una cédula de identidad pertenecían a una generación de principios de 1870 adelante. El hallazgo que encontraron fue un crecimiento del promedio de la población masculina en 2 cm para los 60 años que comprende este estudio. El expositor mostró que en ese período se suscitaron crisis importantes, como las guerras del pacífico y la guerra civil, pero además se enfrentó la epidemia de la peste, una fuerte sequía y un terremoto de 8.8 en escala Richter, estos últimos eventos sólo en el primer lustro de 1870.

Al finalizar, el público asistente realizó muchas preguntas sobre las fuentes, las variables que podrían utilizarse o recuperarse del prontuario mencionado o también otras fuentes que puedan servir como variables de control, entre las principales observaciones.

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId