Vigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 07 de noviembre el Economics Research Workshop (ERW) en su XXVIava edición estuvo acompañado por el Taller de Investigación Económica TIA, siendo la segunda vez que ambos talleres se unen para presentar una investigación económica.

En esta oportunidad Darwin Ugarte, PhD., docente y jefe de carrera de Economía de la Universidad Privada Boliviana UPB, fue quién presento el trabajo: “Fluctuaciones climatológicas e inflación de alimentos en Bolivia”, estudio que como indicó el expositor está aún en progreso.

La exposición partió por señalar la importancia de la variable inflación, la cual en Bolivia se mantuvo mayormente estable con algunos picos, que son explicados por los informes de política monetaria del Banco Central de Bolivia, como producto de shocks externos de oferta.

Bajo esa premisa, el estudio analizó las variables que mayor incidencia presentan en el índice de precios al consumidor IPC alimenticio, destacándose así la papa, el tomate y la cebolla. A continuación, se identificaron los municipios donde estos alimentos son producidos para luego identificar las variables climatológicas que afectarían dichos cultivos. De acuerdo a la disponibilidad de los datos, se utilizaron como variables climatológicas la precipitación, positiva en caso de inundación, negativa en caso de sequía; y la granizada. Cabe mencionar que estás variables estuvieron apoyadas en encuestas realizadas a productores sobre variables climatológicas que afecten en mayor proporción su producción.

La parte metodológica establece al Índice de Precios al Consumidor IPC departamental como variable dependiente y a las variables climatológicas mencionadas precedentemente como exógenas. Los datos fueron tomados para cada municipio y agrupados por clusters en los casos que las variables climatológicos sean muy similares. Para está selección de clusters se siguieron métodos no paramétricos como análisis de la varianza y otros. El modelo utilizado fue un SARIMAX debido a la exogeneidad de las variables climatológicas.

Finalmente, los resultados mostraron que las variables climatológicas seleccionadas tienen una incidencia estadísticamente significativa en las variables IPC y que los casos de las sequías tienen un efecto mayor que las inundaciones en lo que respecta a dicho índice.

Te puede interesar

Trigésima tercera edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 4 de septiembre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId