9na Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico

Llegando a su 9na edición la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra los días 29 y 30 de noviembre del año en curso. En esta ocasión la conferencia fue organizada por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Esta última fue el anfitrión del evento, demostrando una vez más que la hospitalidad cruceña no es un mito.

El evento académico tuvo una gran recepción en la capital cruceña, dándose cita al Campus de la UPSA alrededor de 300 personas para poder presenciar las intervenciones tanto de los conferencistas invitados como de los investigadores que presentaron sus documentos de investigación en las mesas paralelas del evento. Una peculiaridad que atrajo a los asistentes fue que el evento contó con una sesión dedicada a la presentación de programas de maestría en las prestigiosas University of Chicago (USA) y Universidad Alberto Hurtado (Chile). También la Fundación INESAD contó con una sesión especial donde se presentó y se debatió el documento: “Ciclos Económicos y Vulnerabilidad Externa en América Latina” el mismo que fue presentado por sus autores Luis Carlos Jemio (INESAD), Jaime Coronado (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos) y Carlos Gustavo Machicado (INESAD), donde los panelistas fueron Juan Antonio Morales (Universidad Católica Boliviana) y Beatriz Muriel, Directora ejecutiva de la Fundación INESAD.

Una de las características habituales de esta conferencia es la presencia de investigadores tanto nacionales como extranjeros, además de la participación de diferentes instituciones académicas, organismos de cooperación para el desarrollo e importantes centros de investigación del continente. Los temas que se abordaron en las mesas paralelas fueron varios, entre ellos: crecimiento económico, género y desarrollo,  redistribución y bienestar, inequidad y desarrollo, macroeconomía, economía del trabajo, salud, educación emprendimiento y productividad, economía ambiental, mercados de trabajo friccionales, comercio y agricultura, economía política y recursos naturales. Los trabajos enmarcados en los temas precedentes fueron expuestos por más de 50 investigadores.

La conferencia principal estuvo a cargo de Ariel Kalil, economista de la Harris School of Public Policy de la University of Chicago. Quién diserto sobre sobre la toma de decisiones de los padres desde una perspectiva de la economía conductual en su presentación titulada: “Behavioral Insights and Parental Decision-making”.

Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de los prestigiosos economistas: Guillermo Vuletín del Banco Mundial, quien presentó el documento: “From Known Unknowns to Black Swans: How to Manage Risk in Latin America and the Caribbean” y el cierre de la conferencia estuvo a cargo de Alejandro Izquierdo del Banco Interamericano de Desarrollo que expuso el libro: “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos”.

A un año de realizar la décima conferencia de desarrollo económico del país, como Fundación INESAD estamos muy alegres de poder compartir este tipo de experiencias académicas que permiten generar debate basado en evidencia, así también de ver personas comprometidas con el desarrollo del país.  Es así que agradecemos a todos nuestros coorganizadores, investigadores, asistentes y a las personas que permitieron que este evento se llevase a cabo, que en resumen ¡fue todo un éxito!

Te puede interesar

Trigésima cuarta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 07 de octubre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId