Trigésima quinta edición de Economics Research Workshop (ERW)

Foto: Rolando Morales al iniciar la exposición.

El día miércoles 04 de diciembre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó a su trigésima quinta versión. Esta versión del evento fue organizada por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) junto al Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) y el Centro de Generación de Información y Estadística (CEGIE) y la Fundación INESAD.

La ponencia llevó el nombre de “Un problema macroeconómico delicado: la fijación del tipo de cambio”, que fue expuesta por el Dr. Rolando Morales Anaya, miembro principal del Centro de Consultorías Ciess Econométrica.

Foto: Asistentes al ERW No. 35.

La motivación de la presentación nace del contexto macroeconómico actual en Bolivia:

  • Los altos déficits gemelos en los últimos años, en la Balanza de Pagos (8% del PIB) y en el sector público (8,5% del PIB), junto a la pérdida acelerada de las Reservas Internacionales (RIN) y el endeudamiento externo.
  • La vulnerabilidad del tipo de cambio actual dados los déficits mencionados.

El mensaje más importante del autor es que el tipo de cambio es un precio macroeconómico, por lo tanto, se asocia con los precios domésticos y las cuentas externas y fiscales; pero también responde a factores reales de la economía que deben ser tomados en cuenta como producción y productividad.

El precio real de la divisa puede variar por la inflación interna o por los cambios en los precios de mercado de los bienes importados; además del tipo de cambio nominal. En este sentido, la caída del precio nominal del dólar  aumenta las importaciones en desmedro de la compra de productos nacionales equivalentes. El autor concluye señalando algunas políticas que deberían acompañar la potencial modificación de tipo de cambio nominal:

Foto: Participación en la sesión de preguntas del ERW No. 35.
  • Disminuir el gasto público en los rubros que no incidan en el crecimiento o en el empleo.
  • Impulsar políticas que aseguren la protección de los grupos más sensibles y planes agropecuarios de rápido rendimiento para evitar potenciales efectos desastrosos de la devaluación.
  • Aumentar la productividad de los factores de producción para la generación de estabilidad monetaria.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) con más de 120 asistentes. Al concluir, el autor hizo referencia también a su libro “El desarrollo visto desde el sur” y a su documento de trabajo “¿Cuándo y por qué Bolivia se atrasó en su desarrollo?”.

Foto: Conclusión del evento.

Te puede interesar

Curso Ejecutivo: “Métodos Cuantitativos y Cualitativos para el Análisis del Desarrollo”

El día de ayer se llevó a cabo el evento que dio por concluido el …

Facebook

Twitter

LinkedId