Advierten que un ajuste del tipo de cambio provocaría inflación

En un seminario organizado por el Inesad, se analizaron escenarios, pero se llegó a la conclusión de que una devaluación de la moneda tendría efectos negativos.

Foto: Archivo / Página Siete – El tipo de cambio en el país se mantuvo estable y sin variación durante los últimos años.

Economistas y exportadores advierten que no existen condiciones para una modificación del tipo de cambio, ya que un aumento súbito o gradual de la cotización del dólar provocaría inflación, mayor desempleo y un deterioro de la economía.

A esa conclusión se llegó en el seminario   “Política cambiaria en Bolivia: Implicaciones sobre el crecimiento y el empleo”, realizado la semana pasada y que fue organizado por el Instituto  de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) .

En la oportunidad el economista  Gustavo Machicado expuso sobre el “Modelo equilibrio general”, que plantea varios escenarios para una posible devaluación del tipo de cambio.

Presentó cuatro escenarios, pero destacó dos, uno de precios altos de las materias primas y otro de ajuste fiscal, reducción de gastos y se podría aplicar una modificación súbita o gradual.

Sin embargo, con cifras más actualizadas la aproximación del ejercicio podría plantear un escenario diferente. Representantes del sector exportador mencionaron que antes   abogaban por la modificación del tipo de cambio, pero ahora consideran que  las condiciones no son las mismas y tocar esta variable podría generar un escenario adverso para la economía nacional y el costo social sería alto.

Los altos precios del petróleo y de los minerales beneficiaron al país con ingresos significativos, pero ahora la situación ha cambiado y este ciclo no volverá en el corto plazo. Por otra parte indican que la tarea de una empresa es hacer negocios y para ello se requiere estabilidad económica y certidumbre de parte de los administradores del Estado.

Es por ello que el exportador no sólo observa la evolución del tipo de cambio nominal, sino del  tipo de cambio real, que es el que  marca competitividad y genera capacidad de hacer negocios en el contexto internacional.

El análisis  de Machicado sugiere una depreciación anual de 3% hasta llegar a un 15%.

Este  escenario súbito de modificar el tipo de cambio en un 15%  generaría un desempleo, en especial en la administración pública, pero también en el sector informal.

Debido al tipo de cambio fijo y la volatilidad  del tipo de cambio en los países vecinos, las importaciones se abarataron y el comercio creció en el país y una modificación podría perjudicar a un número significativo de comerciantes.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Shlink, resaltó el aporte del documento presentado por  Machicado, que permitirá debatir y analizar la situación  del tipo de cambio, aunque enfatizó que por el momento no habrá ajustes. La economía atraviesa  por un periodo de ajuste debido al deterioro que sufrió en los últimos años, añadió.