Trigésima octava edición de Economics Research Workshop (ERW)

Foto: Inicio de la conferencia virtual con la expositora y mediadores.

El día miércoles 6 de mayo se realizó otra versión del Economics Research Workshop (ERW) que llegó a su trigésima octava edición. Esta versión del evento fue organizada por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD en coordinación con la Fundación SOLYDES. Debido a las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19 en el país, el evento se realizó a través de una transmisión directa por internet.

La exposición llevó el nombre de “Atlas municipal de los ODS en Bolivia: Una mirada preliminar” y fue expuesta por Lykke E. Andersen Ph.D, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia (Sustanaible Development Solutions Network) e Investigadora Senior de INESAD. La exposición trató los avances del Atlas Municipal de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una investigación realizada por SDSN Bolivia para conocer los niveles de desarrollo municipales, con el objetivo de apoyar a los actores gubernamentales en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

La realización de este Atlas comenzó hace más de un año, y debía ser presentado en julio de esta gestión. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 probablemente retrasará su publicación. Éste brinda un diagnóstico sobre la situación y problemas estructurales en diferentes dimensiones de 339 municipios de Bolivia a través de la metodología de indicadores y variables de medición de ODS’s global.

Foto: Índice de Desarrollo Sostenible Global, 2019.

Actualmente, Bolivia se encuentra al medio de la realización de estos objetivos, con un puntaje de 68,4; mientras que Dinamarca es el país más avanzado con un puntaje de 85,2 y República Centroafricana el más retrasado con un puntaje de 39,1 (todos los puntajes se realizan sobre 100). La medición se realiza a través de 17 dimensiones, siendo la principal dificultad para Bolivia las grandes y evidentes diferencias entre municipios.

Es en este sentido, que SDSN Bolivia tomó como motivación estas diferencias para realizar la medición de los ODS’s a nivel municipal en Bolivia  bajo los mismos parámetros con los cuales se realiza la medición por países. Como resultado, obtuvieron que en Bolivia el municipio con mayor desarrollo posee un puntaje de 80,3, mientras que el con más bajo desarrollo posee un puntaje de 33,2; siendo el puntaje promedio 62,7.

El objetivo de la presentación fue mostrar los avances más relevantes y la utilidad del Atlas para analizar los desafíos más complejos para el desarrollo en Bolivia. Además de interactuar con los participantes al escoger algunos indicadores relevantes sobre algunas dimensiones y ver, a nivel geográfico, cómo estos se asocian con la pandemia de COVID-19. Gracias a la utilización de la plataforma Slido, los participantes podían seleccionar en tiempo real las preguntas planteadas.

Foto: Ejercicio de interacción con los participantes en tiempo real.

Como un ejercicio final, Lykke E. Andersen seleccionó las seis variables que consideró más importantes para medir el índice de vulnerabilidad al COVID-19 (y su impacto en la salud), teniendo como resultado que el municipio de Riberalta es el más vulnerable, y el de Arampampa el menos vulnerable. Para concluir, la presentadora invitó a los participantes a colaborar en la culminación de este Atlas y la realización de pronósticos.

Foto: Índice Municipal de vulnerabilidad al COVID-19 en Bolivia.

El evento se llevó a cabo a través de transmisión directa por la página oficial de Bolivian Conference on Development Economics en Facebook y por la plataforma ZOOM. Éste contó con la participación de más de 80 espectadores online.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Te puede interesar

INESAD se mantiene como el primer Think Tank de Bolivia en 2019

La Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) fue reconocida nuevamente como el think …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Twitter

LinkedId