Las mujeres en la economía

Por: Juan Manuel Contreras, Ph.D.*

La anterior semana, la presidenta Jeanine Añez compartió en Twitter una captura de pantalla mostrando a los profesionales que la asesoran. Es un grupo impresionante de reconocidos pensadores y economistas profesionales. Pero entre estos 12 asesores hay sólo una mujer, la doctora Amparo Ballivián. O sea, el 92% de los asesores de nuestra Presidenta -al menos en esta sesión- son hombres.

Seguramente, la Presidenta y su gobierno eligieron a este panel con mucho criterio y sobre la base de su competencia, pero la ausencia de mujeres deja mucho que desear. Sobre todo si tomamos en cuenta que hay más bolivianas que bolivianos en nuestro país.

Si bien las mujeres no representan esa misma proporción de los estudiantes en las carreras de economía en Bolivia, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en 2009, sí alcanzan al 40% de los estudiantes, el 36% de las egresadas  y el 30% de las profesoras de economía. Es decir, la carrera de economía cuenta con un amplio número de mujeres profesionales.

Desafortunadamente, no obstante estos números, las mujeres en Bolivia participan menos que los hombres en varios ámbitos de la profesión económica. Un análisis de la economista boliviana Agnes Medinaceli Baldivieso en 2018 muestra que las economistas bolivianas están subrepresentadas tanto en artículos de opinión en la prensa como en puestos de gobierno que influencian la economía. En Ideas, la base de datos bibliográficos más importante en el internet dedicada a la economía, se observa que el mayor número de publicaciones de autores en Bolivia en los últimos 10 años corresponde a 19 economistas, de los cuales sólo dos -las doctoras Beatriz Muriel Hernández y Lykke E. Andersen- son mujeres. ¡Y la doctora Andersen es danesa!

Hay por lo menos dos razones por las que es importante mejorar la representación de mujeres profesionales en el ámbito económico y en equipos como los que asesoran a nuestra Presidenta.

Primero, equipos heterogéneos (p. ej., con más mujeres entre sus miembros) toman mejores decisiones y rinden mejor. Un estudio de la consultora McKinsey confirma estos hallazgos, mostrando que compañías con más mujeres en sus cuadros gerenciales tienen mejor rendimiento financiero. En el caso del sector público, integrar a más economistas mujeres en la toma de decisiones económicas podría resultar en mejores decisiones que incorporan más y diferentes puntos de vista, como lo demuestra un estudio del FMI sobre las distintas perspectivas que brindan las mujeres economistas en la formulación de políticas económicas. Una mejor representación femenina, especialmente en los niveles más altos, puede tener un efecto positivo en las políticas económicas elegidas por un gobierno.

Segundo, reconocer e incluir a más economistas mujeres manda una señal importante a varios grupos. A las niñas y a las mujeres -especialmente a las economistas más jóvenes- les da modelos a seguir, demostrando que pueden ocupar cargos altos y trascendentes en la profesión de economía.

A los economistas, les recuerda que sus colegas mujeres merecen un asiento en la mesa. Y a las economistas en la mesa, les ofrece prestigio e invaluable experiencia profesional para seguir aportando como economistas luego de su servicio al gobierno. Así como ver a una mujer liderando a Bolivia es importante, también lo será verla rodeada de mujeres capaces.

Cuando le preguntaron al primer ministro canadiense Justin Trudeau en 2015 por qué su gabinete estaba compuesto por el mismo número de mujeres y hombres, él respondió simplemente: “Porque es 2015”. El espíritu de su respuesta aún debe ser escuchado cinco años más tarde a través del mundo, incluyendo en Bolivia.

* Juan Manuel Contreras, Ph.D.  es psicólogo social y gerente de ciencia de datos en Uber. Sus opiniones son a título personal y no representan o reflejan necesariamente los puntos de vista, las opiniones, o las políticas de Uber.