SOSTENIBILIDAD FISCAL Y CALIDAD DEL GASTO: ¿QUÉ DICEN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO?

Presiona en la imagen para descargar la Agenda Inteligente en PDF.

AGENDA INTELIGENTE No. 3

SOSTENIBILIDAD FISCAL Y CALIDAD DEL GASTO: ¿QUÉ DICEN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO?

Por: Beatriz Muriel H.

Resumen:

El documento analiza los programas de gobierno elaborados para las elecciones presidenciales del 2020, bajo la luz de la sostenibilidad fiscal y la calidad del gasto. Inicialmente, se destaca la importancia de estos tópicos en el desarrollo económico y el bienestar social. Luego, mediante una sistematización de los programas de gobierno −acompañada de un breve diagnóstico− se plantean 12 preguntas para entender las propuestas de los partidos en estos temas.

El estudio plantea tres mensajes principales. El primero considera que el análisis y la delimitación de escenarios sobre los ingresos fiscales futuros es primordial. Desde 2014, las exportaciones del gas natural –la mayor fuente de ingresos públicos– cayeron, la producción desaceleró y se deterioraron las cuentas fiscales y las reservas internacionales; y estas últimas presionan hacia una devaluación cambiaria. A todo esto se añade un escenario aún más pesimista ante el shock negativo del coronavirus sobre la economía.

El segundo mensaje sostiene que la reducción del gasto inefectivo (ineficaz e ineficiente) es, sin duda, una propuesta valorable en la mayoría de los programas de gobierno. Empero, se remarca el desafío de avanzar en medidas que realmente subsanen este problema, en un contexto donde varias propuestas planteadas ya forman parte del actual sistema fiscal, al menos en los papeles. Finalmente, se considera que las políticas del gasto tienen que avanzar hacia su calidad en relación con los recursos disponibles. En un escenario de vacas flacas, se deberán escoger aquellas políticas que procuren mejores resultados en términos de crecimiento económico y bienestar social.

Se plantean 5 opciones de política, que en muchas circunstancias están vetadas por la actual crisis económica causada por la pandemia global del COVID-19. Aun así, vale la pena tenerlas en cuenta a fin de diseñar una propuesta clara y entendible para la población que explique por qué, a la larga, siempre es mejor tener un tipo de cambio flexible.

Puedes ver el Webinar del Boletín en el siguiente enlace.

Puedes leer la noticia del Boletín en el siguiente enlace.

Te puede interesar

Curso Ejecutivo Virtual: MÉTODOS CAUSALES PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO