Webinar No. 1: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 21 de agosto se realizó el primer Seminario Web de la Agenda Inteligente para el Debate de Políticas Públicas en Bolivia, producto del Proyecto: Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas, desarrollado por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) y la Fundación INESAD. Durante este Webinar, dos investigadores presentaron los primeros dos documentos de una serie de nueve publicaciones que presentan un análisis sobre diferentes aspectos de las propuestas gubernamentales planteadas.

Las exposiciones llevaron los nombres de “Estabilidad macroeconómica, ingrediente indispensable” y “Sostenibilidad fiscal y calidad del gasto: ¿qué dicen los programas de gobierno?” y fueron expuestas por Carlos Gustavo Machicado, Investigador Senior de INESAD; y Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva e Investigadora Senior de INESAD. La presentación del evento estuvo a cargo de Iván Velásquez, Coordinador de la KAS Bolivia. El proyecto tiene por objetivo comparar las propuestas de los programas de gobierno que ofrecen las diferentes organizaciones políticas (disponibles en el Órgano Electoral Plurinacional), en temas sobre desarrollo y estabilidad económica. Cada análisis se pudo realizar a través de una matriz comparativa de las diferentes ofertas electorales.

La primera exposición, “Estabilidad macroeconómica, ingrediente indispensable”, presentada por Carlos Machicado, realizó un análisis de las propuestas en la dimensión de estabilidad económica. Para esto, el autor evaluó los últimos 15 años como un periodo estabilidad y baja inflación; pero con un deterioro en variables macroeconómicas clave.

En este sentido, la “certidumbre macroeconómica” es un elemento importante para la toma decisiones de los consumidores, al planificar su consumo; y de los empresarios, al planificar su producción. La inflación, definida como el aumento rápido y continuo de los precios, debe ser vista como el elemento principal para generar un periodo de inestabilidad económica, ya que los presupuestos y estructuras de costos dependen de los precios.

Foto: Comparación del crecimiento de la inflación en comparación al tipo de cambio en años.

De acuerdo al expositor, de todos los partidos, sólo uno propone cambiar el tipo de política monetaria a una de metas de inflación; mientras los restantes mantienen el tipo de cambio fijo como ancla nominal. Algunos de los partidos proponen la independencia del Banco Central de Bolivia (BCB), y todos apuntan a la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, desde 2008, los créditos del BCB al sector público no financiero y la caída de reservas generan un escenario complejo para mantener este precio.

Foto: Comparación del crédito otorgado por el BCB a empresas públicas en años.

En particular, el agotamiento de estas reservas puede generar una crisis de Balanza de Pagos, con una consecuente devaluación cambiaria. Bolivia, en 1982, pasó por este escenario por última vez, con una devaluación del 257%.

Puedes ver el Documento de: Estabilidad macroeconómica, ingrediente indispensable, de Carlos Gustavo Machicado en el siguiente enlace.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

La segunda exposición, “Sostenibilidad fiscal y calidad del gasto: ¿qué dicen los programas de gobierno?”, presentada por Beatriz Muriel, parte de la relevancia de entender la responsabilidad del manejo de las finanzas públicas en un escenario inter-temporal y como base para el desarrollo en lo que concierne a los resultados del gasto.

Foto: Interpretaciones gráficas de sostenibilidad e insostenibilidad fiscal.

En este marco, frente al persistente déficit fiscal de los últimos años, plantea la necesidad de contar con estimaciones –pesimistas y optimistas- de los ingresos fiscales a futuro; aún más porque las exportaciones de gas natural están cayendo y no hay perspectivas de que este escenario se revierta. Esta tarea se constituye en una agenda pendiente en las propuestas de gobierno.

Foto: Comparación del crecimiento de la deuda pública y la deuda externa en años.

En el marco de las políticas de gasto, la presentadora observa que las propuestas de políticas sociales y económicas no están cabalmente conectados la calidad en el gasto, desde sus diversas dimensiones e, incluso, en asociación con los recursos económicos esperados. Además observa que si bien los programas plantean la reducción del gasto inefectivo (ineficaz e ineficiente), lo cual es altamente valorable, queda pendiente el ¿cómo?

Puedes ver el Documento de: Sostenibilidad fiscal y calidad del gasto: ¿qué dicen los programas de gobierno?, de Beatriz Muriel en el siguiente enlace.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

El evento concluyó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de INESAD en Facebook y por la plataforma ZOOM.

Fundación INESAD

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