Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas

Bienvenido al proyecto: Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas, promovido por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) y la Fundación INESAD. Usted encontrará documentos temáticos de análisis para el entendimiento de las propuestas de política de los programas de gobierno presentados para las elecciones generales 2020 en Bolivia, bajo el título de AGENDA INTELIGENTE PARA EL DEBATE DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA. La selección de los temas de la colección se ha basado en su relevancia en la agenda nacional, tomando en cuenta también la existencia de evidencia, sin favorecer ninguna corriente política. Por esa precaución, algunos temas se quedaron en el tintero; pero otros tópicos se ponen a consideración del ciudadano, como un recurso de consulta de las diferentes propuestas, información sobre el contexto y los desafíos de política, así como una propuesta analítica para abordar cada problemática de manera integral, considerando implicaciones sistémicas que a veces son poco evidentes.

La participación de investigadores de amplia trayectoria, conocimiento y experiencia en los temas tratados, así como las normas de ética y calidad de los productos de la Fundación, garantiza la rigurosidad y objetividad de los análisis realizados.

La iniciativa genera también espacios de diálogo constructivo e intercambio de ideas entre la sociedad, la academia y los actores políticos, los cuales son fundamentales para el desarrollo político-democrático de Bolivia.

Elementos clave

Los aspectos más destacables del proyecto son:

– Análisis de los temas relativos a economía y propuestas sobre desarrollo productivo y empleos de calidad, la estabilidad macroeconómica, y la sostenibilidad fiscal y calidad del gasto.

– Análisis de los sectores clave para el desarrollo, como la planificación energética y la educación para el siglo XXI;

– Análisis de opciones de política en dimensiones transversales como política tributaria, descentralización de los servicios públicos, pobreza y desigualdad, y seguridad jurídica y justicia.

Debido al tiempo en que se presentaron los programas de gobierno, no se contemplaron los efectos de la crisis derivada de la pandemia mundial por el COVID-19. Sin embargo, los documentos incluyeron ciertas pautas al respecto.

Boletín Agenda Inteligente

Agenda Inteligente es el nombre de la serie de boletines que contienen los análisis realizados por los expertos que participan en el proyecto. Los documentos están disponibles para el público y pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

AGENDA INTELIGENTE No. 1: DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPLEOS DE CALIDAD: AGENDA NACIONAL URGENTE

Acceda al Boletín

AGENDA INTELIGENTE No. 2: ESTABILIDAD MACROECONÓMICA, INGREDIENTE INDISPENSABLE

AGENDA INTELIGENTE No. 3: SOSTENIBILIDAD FISCAL Y CALIDAD DEL GASTO: ¿QUÉ DICEN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO?

AGENDA INTELIGENTE No. 4: EL MOMENTO DE REENCAUZAR LA POLÍTICA TRIBUTARIA

AGENDA INTELIGENTE No. 5: EL SECTOR ENERGÉTICO BAJO EL ENFOQUE DE PLANIFICACIÓN

AGENDA INTELIGENTE No. 6: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL SIGLO XXI

AGENDA INTELIGENTE No. 7: LA DESCENTRALIZACIÓN PUESTA A PRUEBA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS: ¿DÓNDE APUNTAN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO?

AGENDA INTELIGENTE No. 8: SEGURIDAD JURÍDICA Y REFORMAS A LA JUSTICIA EN LAS PROPUESTAS ELECTORALES

AGENDA INTELIGENTE No. 9: LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL DESEMPEÑO SOCIOECONÓMICO EN BOLIVIA: POBREZA, DESIGUALDAD Y MOVILIDAD SOCIAL

Facebook

Twitter

LinkedId