Webinar No. 5: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día jueves 01 de octubre se realizó el último Seminario Web de la Agenda Inteligente para el Debate de Políticas Públicas en Bolivia, producto del Proyecto: Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas, desarrollado por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) y la Fundación INESAD. Durante el Webinar se presentó una publicación de una serie de nueve, que presentan un análisis sobre diferentes aspectos de las propuestas gubernamentales planteadas.

Foto: Invitación al Webinar No. 5: Análisis de los Programas de Gobierno 2020.

La exposición llevó el nombre de “Educación científica para el siglo XXI” y fue expuesta por Osvaldo Nina Báltazar, Investigador Senior de la Fundación INESAD. La presentación del evento estuvo a cargo de Ximena Coronado, Presidenta del Directorio de la Fundación INESAD. El proyecto tiene por objetivo comparar las propuestas de los programas de gobierno que ofrecen las diferentes organizaciones políticas (disponibles en el Órgano Electoral Plurinacional), en temas sobre desarrollo y estabilidad económica. Cada análisis se pudo realizar a través de una matriz comparativa de las diferentes ofertas electorales.

Osvaldo inició la exposición señalando la importancia de velar por una educación de calidad que responda a la visión país. De esta manera, la educación debe ser vista como un instrumento de formación y un motor de reformas. En este sentido, para realizar su análisis realizó una lectura de cada Programa de Gobierno identificando los puntos más importantes para posteriormente hacer una comparación.

Foto: Pilares de análisis para la dimensión educacional.

En general, Osvaldo considera que todas las organizaciones políticas hacen énfasis en la necesidad de cambiar el sistema, reorganizar la política y generar un mayor desarrollo. Sin embargo, la educación es abordada de manera muy general o incluso es marginalmente considerada, cuando ésta es uno de los principales cimientos para tener un mayor desarrollo humano. Además, cabe contar con una adecuada articulación entre las propuestas para el sector de la educación y la visión país.

Por otro lado, para el expositor, un giro en los servicios de educación requiere que las organizaciones políticas consideren también:

  • Financiamiento, para llevar a cabo las reformas y mejoras del sistema educativo.
  • Diferenciación entre el sistema y el modelo educativo, dónde el primero tiene que ver con la dimensión organizativa y el modelo con la dimensión pedagógica.
  • Capacitación docente, suponiendo que una educación de mayor calidad parte también de la capacitación constante del plantel docente.
Foto: Campos de trabajo para optimizar los procesos educativos.

Para finalizar su exposición, Osvaldo señaló que los procesos educativos deben ser reconsiderados por las diferentes organizaciones, notando su verdadero poder e influencia en el desarrollo de un nuevo sistema. Además, señaló que se debe trabajar en técnicas pedagógicas para brindar una educación integral y adaptable a distintas condiciones, algo que nuestro sistema no ha podido lograr con la pandemia de COVID-19.

El evento concluyó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de INESAD en Facebook y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver el Documento de: Educación científica para el siglo XXI, de Osvaldo Nina en el siguiente enlace.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

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