EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL SIGLO XXI

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AGENDA INTELIGENTE No. 6

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA EL SIGLO XXI

Por: Osvaldo Nina

Resumen:

El presente análisis de los programas de gobierno, para las elecciones de 2020 en Bolivia, muestra que las propuestas de política educativa están débilmente vinculadas a la visión de desarrollo que quieren impulsar los partidos políticos que son candidatos. Además, se evidencia que estas propuestas no consideran dos criterios esenciales para su definición: un sistema educativo y un modelo educativo. Ambas deficiencias contribuirían a plantear políticas dispersas en cuanto a qué tipo de educación debe promoverse para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La mayoría de los partidos propone un desarrollo socioeconómico con base en un progreso productivo, tecnológico, energético y científico, pero no toma en cuenta las características actuales del capital humano. En ese sentido, el presente estudio propone reforzar el capital humano con una educación científica de carácter interdisciplinario e intergeneracional, y con el objetivo de generar recursos humanos capacitados para afrontar los desafíos de la industrialización, la diversificación y la automatización.

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