AGENDA INTELIGENTE No. 5
EL SECTOR ENERGÉTICO BAJO EL ENFOQUE DE PLANIFICACIÓN
Por: Javier Aliaga L.
Resumen:
El documento analiza las propuestas para el sector energético presentadas por los diferentes partidos con rumbo a las elecciones presidenciales del año 2020. Se evalúa el sector energético como un sistema (una matriz) donde se requiere implementar acciones de corto plazo y largo plazo para una energía sostenible, asequible, accesible, equitativa, y confiable. Esta aproximación se orientaría hacia la transición energética, entendida como la satisfacción de las necesidades económicas y sociales del país, y la descarbonización energética.
Como resultado de la evaluación realizada, se aprecian tres ejes comunes de intervención en los planes de gobierno: la actualización de reservas hidrocarburíferas; la mayor integración energética (manteniendo y ampliando los mercados de exportación de gas natural y electricidad); y la mayor autarquía y diversificación energética. Dos ejes adicionales se proponen con menor énfasis: mejorar la eficiencia y productividad energética, y mejorar la inclusividad de los consumidores.
Se diagnóstica que la matriz energética es muy vulnerable, y preocupa que el sector hidrocarburífero muestre un nivel de reservas debajo del óptimo, lo que no garantiza la seguridad energética doméstica ni las exportaciones a mediano y largo plazo. La actualización de reservas es una propuesta política común que busca retornar a la holgura de recursos energéticos. Sin embargo, la precariedad energética actual es producto del manejo desprolijo de recursos y la falta de reposiciones (por falta de inversiones y políticas), lo que podría volver a ocurrir.
Además, casi todos los escenarios esperan menores precios y volúmenes de exportación, por lo que cabe preguntar qué pasará con la política de subsidios y la industrialización del gas, que escasea. Si no aumentan las reservas, los mercados y los ingresos de forma rápida, el castillo de naipes podría caer.
Por último, se evidencia la falta de orientación hacia una política energética que promueva una trayectoria energética equilibrada.