Webinar No. 2: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 5 de septiembre se realizó el segundo Seminario Web de la Agenda Inteligente para el Debate de Políticas Públicas en Bolivia, producto del proyecto: Análisis de Programas de Gobierno y Recomendaciones de Políticas Públicas, desarrollado por la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) y la Fundación INESAD; el cual tiene por objetivo analizar los programas de gobierno (disponibles en el Órgano Electoral Plurinacional) en temas sobre desarrollo. En esta oportunidad se tuvo como invitado especial al Investigador Asociado -desde el año 2016- Javier Aliaga Lordemann, quien analizó la relevancia de la planificación energética contrastando con las propuestas gubernamentales de los nueve partidos políticos.

Foto: Invitación al webinar.

El evento fue inaugurado por Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva de la Fundación INESAD, para luego seguir con la presentación de Javier Aliaga y posteriormente se tuvo una ronda de preguntas de los asistentes.

Javier Aliaga comenzó su presentación con la necesidad de sentar las bases de la planificación energética mediante los principios de seguridad, autarquía (entendida como auto-suficiencia), diversificación, robustez, eficiencia, inclusividad (medida en niveles de distribución y acceso) y trayectoria equilibrada. En este sentido, la planificación requiere una visión de largo plazo desde un enfoque holístico de los recursos energéticos.

A seguir, el expositor realizó un diagnóstico sobre la energía en Bolivia, donde destacó la caída de las reservas de gas certificadas y –a partir de un modelo de simulación–  mostró la cada vez menor producción de gas natural en Bolivia, principal producto de exportación.

Foto: Comparación de las reservas certificadas de gas natural en años.

En este sentido, el principal mensaje sobre los programas de gobierno fue que las propuestas en materia de energía se encuentran en un status quo; y ciertamente existe una serie de interrogantes que el siguiente gobierno deberá responder para promover el sector desde un enfoque holístico y de planificación.

El evento fue transmitido de manera directa por la página oficial de INESAD en Facebook y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Puedes ver el documento del sector energético bajo el enfoque de planificación en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

Trigésima novena edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 2 de septiembre se realizó la versión No. 39 de Economics Research …

Facebook

Twitter

LinkedId