Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020)

Los pasados lunes 27 y martes 28 de julio del año en curso tuvo lugar la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020). Esta versión de la Conferencia fue organizada por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) y, por primera vez, SDSN Bolivia (Sustanaible Development Solutions Network) con el auspicio de la Fundación Solydes.

El evento académico se realizó de manera virtual a través de la plataforma de conferencias virtuales Zoom,  debido a las restricciones gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus. La Conferencia tuvo un total de 1780 participantes registrados, y en cada presentación un aproximado de 400 espectadores en las sesiones principales y paralelas donde más de 50 Investigadores nacionales y extranjeros presentaron sus documentos de investigación y participaron de mesas de debate.

La Conferencia tuvo cuatro sesiones magistrales a cargo de investigadores internacionales:

Foto: Jeffrey Sachs al inicio de su exposición.

  • La primera sesión principal estuvo a cargo de Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Global (SDSN) y docente de la Universidad de Columbia; quien expuso “Post COVID-19: Building Back Better” (Tiempos Post COVID-19: Preparándonos mejor). La presentación contenía un análisis del desempeño de los sistemas estatales ante la pandemia COVID-19, con un análisis final de la situación de Bolivia. El presentador mencionó los puntos débiles a trabajar para tener la capacidad de enfrentar de mejor manera los desafíos en el sector salud.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

  • La segunda sesión principal estuvo a cargo de Johanna Rickne, docente del Instituto Sueco de Investigación Social y de la Universidad de Estocolmo, que presentó “Sexual Harassment and Gender Inequality in the Labor Market” (Acoso Sexual y Desigualdad de Género en el Mercado Laboral), dónde expuso los estudios que demuestran las barreras por las cuáles atraviesan las mujeres en el mercado laboral en diferentes regiones del mundo, teniendo una evidente desventaja en comparación a los trabajadores de género masculino.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

Foto: Johanna Rickne respondiendo preguntas de los espectadores.

Foto: Marcelo Olarreaga en la introducción de su exposición.

  • La tercera sesión principal estuvo a cargo de Marcelo Olarreaga, docente de la Universidad de Geneva e Investigador del Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR) de Londrés. Él expuso “Comparative Advantage and Equilibrium Unemployment” (Ventaja Comparativa y Desempleo de Equilibrio); presentación que proponía, a partir de un modelo, una nueva forma de entender el comercio internacional y su impacto sobre el mercado laboral.

Puedes ver esta presentación en el siguiente enlace.

  • La última sesión principal estuvo a cargo de James A. Robinson, docente de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y Director del Instituto Pearson para el Estudio y Resolución de Conflictos Globales. Su presentación llevaba el nombre “The Return of Pachamama” (El Retorno de la Pachamama), en la cual realizó, por un lado, un análisis de las políticas extractivistas aplicadas en Latinoamérica y su evidente decadencia, rompiendo el equilibrio económico de la región y, por otro lado, evaluó la situación sociocultural del país.

Puedes ver la presentación en el siguiente enlace.

Foto: James A. Robinson en el desarrollo de su exposición.

Foto: Lykke E. Andersen explicando la interpretación de los datos del Atlas Municipal de los ODS´s Bolivia 2020.

Durante esta versión del evento, se realizó también el Lanzamiento del Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) en Bolivia 2020. Una publicación que permite hacer un análisis de los parámetros de desarrollo a nivel municipal en Bolivia, desarrollado por SDSN Bolivia con el auspicio de la Fundación Solydes. Su presentación estuvo a cargo de Lykke E. Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia y Edgar Pacheco, Representante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Puedes ver el Lanzamiento del Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020 en este enlace.

Además, la Conferencia contó con más de 30 sesiones paralelas en las cuales destacan las Sesiones Especiales con representantes del Banco Mundial (BM) y CAF – banco de desarrollo de América Latina; junto a otras sesiones de diferentes categorías como: Economía Boliviana, Recursos Naturales, Desarrollo y COVID-19.

La Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 contó con la participación de dos Investigadores de la Fundación INESAD en las sesiones paralelas:

  • En el espacio de Bienes Públicos, Javier Aliaga, Investigador Asociado de INESAD y Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, presentó el documento “Vehicle Stock and Ownership Elasticity for Bolivia 2000 – 2035 public goods” (Stock de vehículos y elasticidad de propiedad para Bolivia 2000 – 2035). La presentación analiza la evolución del parque vehicular en Bolivia y sus implicaciones en la demanda por energía, a través de su relación con los ingresos en el periodo 1970 – 2017.

Puedes ver la presentación en el siguiente enlace.

Foto: Javier Aliaga explicando las características principales del estudio.

  • En el espacio de Economía Monetaria, Carlos Gustavo Machicado, Investigador Senior de INESAD presentó el documento “Exchange Rate Policy in a Dollarized Economy: Implications on Growth and Employment in Bolivia” (Política Cambiaria en una Economía Dolarizada: Implicaciones para el Crecimiento y el Empleo en Bolivia). El documento analiza el impacto de la devaluación de la moneda en la economía boliviana sobre los principales agregados macroeconómicos como en la producción y el empleo.

Puedes ver la presentación en el siguiente enlace.

Foto: Carlos Gustavo Machicado explicando la motivación del estudio.

Foto: Beatriz Muriel durante la entrega de reconocimientos a las mejores investigaciones.

El evento finalizó con la sesión de cierre, que contó con las palabras de Diego Escobari (Vicepresidente de la Sociedad de Economistas de Bolivia – SEBOL), Enrique Herrera (Fundación Solydes) y Manuel Olave (Rector de la Universidad Privada Boliviana – UPB). En esta sesión, Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva de INESAD y Académica de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, realizó también un reconocimiento a las mejores investigaciones presentadas durante la Conferencia.

Puedes ver la sesión de cierre en este enlace.

A pesar de las condiciones dadas por la pandemia de COVID-19, la Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 se desarrolló con éxito gracias a la participación de todos los Investigadores, espectadores y el compromiso del Comité Organizador y las instituciones involucradas. Esperamos poder renovar este éxito la próxima gestión.

Fundación INESAD

Página del evento en este enlace.

Noticias relacionadas:

Te puede interesar

Webinar No. 2: Análisis de los Programas de Gobierno 2020

El día viernes 5 de septiembre se realizó el segundo Seminario Web de la Agenda …

Facebook

Twitter

LinkedId