Tarija tiene un progreso social de 71 sobre 100 puntos, según el IPS

Por: Fernando Barral Zegarra

Pese a sus dificultades y problemas no resueltos, Tarija es uno de los departamentos que mejor está respondiendo a su gente, en el país, en cuanto al acceso a servicios, por ejemplo.

Foto: Presentación del informe sobre el progreso social en Tarija.

El departamento de Tarija tiene un progreso social de 71 sobre 100, de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por la gobernación, la Fundación Avina e INESAD, quiere decir que esta región está por encima de otros departamentos de Bolivia.
Los resultados muestran que el departamento de Tarija presenta un progreso social de 71 puntos sobre 100 posibles, siendo el mejor ubicado en Bolivia después de Santa Cruz. De igual manera es consistente con el IPS global de Bolivia para el 2019 que tiene puntaje de 64.
El 82% de los hogares afirmó tener uno o más miembros afiliados al sistema de seguridad social, Cercado reporta menos afiliación, 79% y Yunchará le 96%. También Tarija reporta menos asistencia de a centros de salud en caso de accidente o emergencia.
También hay un menor nivel de satisfacción del Susat, 76%, en otros municipios más del 90% de hogares valoran positivamente este servicio. Puede deberse a que en Tarija hay más población y las salas de consulta pueden estar más llenas y la espera puede ser mayor.
El 96% de los hogares del departamento considera que tiene acceso al agua segura para beber, el 91% de las familias entrevistadas recibe agua por tubería, aunque en Padcaya y El Puente sólo algo más del 60% tiene acceso ininterrumpido al suministro de agua. Al alcantarillado Tarija y Bermejo tienen una cobertura cercana al 79%, muy por encima de los otros municipios que llegan a 11,9 y 9,5% como Padcaya y Yunchará, de acuerdo al documento presentado el pasado viernes. Tarija tiene alta cobertura del servicio de electricidad, todos los municipios superan el 95%, al gas natural a domicilio el 41% de los hogares tiene acceso, aunque es dispar, Caraparí 59%, San Lorenzo 49%, Tarija 45% y Villa Montes 43%, Yunchará 0%. Sobre seguridad personal, 14% de los hogares del departamento declaró haber sufrido algún robo sin agresión física y un 3.6% con agresión física, Tarija y Yacuiba reportaron reportaron mayor incidencia de robosa diferencia de los otros.
Sobre la violencia doméstica se preguntó a los entrevistados si conocía este tipo de hechos en su barrio, 19% respondió sí. Este problema es más agudo en Caraparí 39,6%, Tarija 19,4% y Bermejo 19,4%. La confianza en la Policía es baja en Tarija.
La alfabetización de la población supera el 90% en casi todos los municipios, con excepción de Uriondo, San Lorenzo y El Puente. La penetración promedio de internet en los hogares es reducida, 35,8%, mayor en Tarija 65% e incipiente en Padcaya 1.3% o Yunchará 0,9%.