INESAD: Ejerzamos nuestro derecho a votar de manera informada y responsable

INESAD

Imagen: Papeleta de votación.

A pocos días de las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país el domingo 18 de octubre, varias instituciones y medios de comunicación han trabajado arduamente en la generación de entrevistas con los candidatos y debates presidenciales; sin embargo, el diálogo ha estado poco asociado a “problemas públicos y recomendaciones de política basados en análisis y evidencia”. Por este hecho, la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), una organización de la sociedad civil, junto con otra instituciones socias está trabajando para informar a la gente sobre la situación y los desafíos en materia de salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, entre otros, y ha evaluado incluso de manera crítica y constructiva las diversas propuestas de gobierno (ver https://www.inesad.edu.bo/debate-publico/).

En este trabajo INESAD se ha sumado también a la “campaña que existe en torno a concientizar sobre la necesidad de que el voto sea informado y responsable, siendo clave conocer las capacidades de los candidatos y sus partidos políticos, así como de sus propuestas de gobierno”, dijo, la Directora de INESAD, Beatriz Muriel, quien es doctora y master en Economía, de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, y licenciada en Economía de la Universidad Católica Boliviana.

Si anhelamos una Bolivia libre de pobreza, inequidades, discriminación y corrupción; entonces ejerzamos nuestro derecho a “votar de manera informada y responsable”, es la idea central en la que INESAD está trabajando actualmente.

“Lo más importante en esta coyuntura es que las personas se informen sobre las necesidades del país para de esta manera saber si las propuestas verdaderamente pueden cumplir con las necesidades que tiene el país en las diversas áreas que necesitan atención, sociales, económicas y medioambientales, entre otras, y tener más herramientas para elegir”, puntualizó.

En ese marco, ésta iniciativa es importante para la Fundación porque considera que el Gobierno es un actor fundamental para promover el desarrollo del país y para superar todos los obstáculos en diferentes ámbitos.

En criterio de Muriel, los candidatos deben ser idóneos, que tengan la capacidad para poder gobernar y, lo fundamental, poder conciliar las diferencias que existen entre los bolivianos y las bolivianas. “Principalmente ahora que se percibe una sociedad fragmentada”, acotó.

Indicó que “sólo juntos, con pactos sociales constructivos vamos a poder avanzar hacia adelante” por eso el candidato deber ser “el conciliador, el facilitador, aquel que tiene capacidades para poder implementar politicas públicas que verdaderamente resuelvan nuestros problemas sobre todo en esta coyuntura donde el problema del coronavirus ha expuesto varios problemas en salud, educación y empleos, y además tomando en cuenta que estamos en un periodo de vacas flacas con pocos recursos fiscales porque las exportaciones de gas han bajado, entonces debe ser una personas capáz de poder sobrellevar todos estos problemas”.

La Fundación INESAD es un centro de pensamiento que se dedica a hacer análisis e investigación aplicada basada en evidencia en temas de desarrollo, y tiene la misión de difundir y debatir con la sociedad y los hacedores de políticas públicas de manera abierta y constructiva sobre las mejores políticas que puedan efectivamente  coadyuvar a superar los obstáculos al desarrollo de Bolivia, tanto económico, como social y medioambiental.

Te puede interesar

Otro aporte de Fundación Inesad

Al iniciar este año la Fundación Inesad bajo la coordinación de Beatriz Cristina Muriel Hernández …

Facebook

Twitter

LinkedId