Life and Death During the First Six Months of the COVID-19 Pandemic: An analysis of cross-country differences in changes in quantity and quality of life

Presiona en la imagen para descargar el documento en PDF.

Por:

Lykke E. Andersen

Alejandra Gonzales Rocabado

La Paz, octubre 2020

Resumen

Este estudio realiza un análisis comparativo de los cambios en la cantidad y la calidad de vida durante los primeros seis meses de la pandemia COVID-19 (del 11 de marzo al 11 de septiembre de 2020) para 124 países. Los cambios en la cantidad de vida se miden como años de vida perdidos por COVID-19, incluido el exceso de muertes no reportadas oficialmente como muertes por COVID-19. Los cambios en la calidad de vida están representados por el cambio promedio en la movilidad diaria, en comparación con una línea de base anterior a COVID. Encontramos una correlación negativa significativa entre los dos, lo que significa que los países con mayores reducciones de movilidad son también los países con mayores pérdidas de años de vida.

Calculamos que se perdieron alrededor de 15 millones de años de vida durante los primeros seis meses de la pandemia, lo que corresponde al 0,006% de todos los años de vida esperados. A modo de comparación, se pierden al menos tres veces más años de vida cada seis meses debido a niños que mueren de diarrea. Alrededor de 28 millones de años de vida se crean todos los días a partir del nacimiento de los bebés, por lo que los primeros seis meses de la pandemia nos retrasaron unas 14 horas en términos de cantidad de vida.

Los contratiempos en términos de calidad de vida son de varias órdenes de magnitud mayores. Algunos países han sufrido una reducción de más del 50% en la movilidad sostenida durante más de medio año, con efectos devastadores en muchos aspectos de la calidad de vida. A nivel mundial, se perdió el equivalente a 400 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Se estima que el PIB retrocedió unos tres años, la pobreza unos cinco años y la industria del turismo unos 20 años. Las grandes desigualdades en el acceso a una educación de calidad se han ampliado aún más, dejando más atrás a cientos de millones de niños desfavorecidos.

Incluso, los países que han manejado la pandemia relativamente bien están sufriendo grandes contracciones económicas debido a los efectos indirectos negativos de otros países. Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que termine esta pandemia, y necesitamos corregir el rumbo con urgencia para no causar aún más daño de lo que ya se ha hecho. El documento proporciona una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer para minimizar el daño total.

Palabras Clave: COVID-19, pandemia, años de vida, movilidad, calidad de vida.

Clasificación JEL: H12, I14, I18, I38.

Te puede interesar

Engranando la igualdad de género en el ámbito económico-productivo