Quincuagésima edición de Economics Research Workshop (ERW No. 50)

El día miércoles 6 de octubre se llevó a cabo la versión No. 50 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Gover Barja Daza, Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y profesor de la Universidad Católica Boliviana (UCB), expuso su investigación: Graphing and measuring Covid’s first wave impact on the Bolivian economy (Graficando y midiendo el impacto de la primera ola de Covid en la economía boliviana). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Gover Barja Daza durante el inicio de la exposición.

El estudio tenía por objetivo analizar el alcance de los efectos de la primera ola de COVID-19 en el desempeño de la economía boliviana, para luego realizar análisis contra-factuales sobre las trayectorias del PIB (Producto Interno Bruto) si el país no hubiera enfrentado la pandemia.

Para iniciar, el autor consideró necesario definir los siguientes periodos de análisis:

  • Periodo de shock: Que tiene como causa principal al inicio de la pandemia de COVID-19 junto a las medidas estatales y la reacción general de la población para evitar el contagio.
  • Periodo contra-factual: Periodo ficticio basado y proyectado según el desempeño regular de un periodo previo.

De esta manera, la comparación de variables económicas entre estos dos periodos de tiempo da como resultado el impacto del shock sobre el desempeño económico.

Foto: Proyección de un periodo contrafactual a partir de la pandemia de COVID-19 (curva roja).

Los datos realizados provinieron del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel agregado, se estima una diferencia de crecimiento del 12,64%, siendo los sectores  más afectados la minería (-34,94%) y la construcción (-34,49%). En contraste, las actividades menos afectadas fueron comunicaciones y agricultura.

Para concluir, Gover Barja señaló que:

  • La recuperación de los sectores económicos fue heterogénea.
  • La pandemia de COVID-19 supuso un shock que trae como consecuencia una nueva realidad a la que la sociedad debe adaptarse con el tiempo, siendo el plan de vacunación muy influyente.
Foto: Comparación de variables económicas entre el periodo de pandemia y el periodo contrafactual.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD, Red Quinua y PROSUCO forman a líderes, lideresas y jóvenes en el uso y mantenimiento de estaciones meteorológicas para gestionar los riesgos climáticos