Quincuagésima segunda edición de Economics Research Workshop (ERW No. 52)

El día miércoles 2 de febrero se llevó a cabo la versión No. 52 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Guillermo Guzmán, del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), expuso su investigación: Unfinished migration and structural poverty in Bolivia: an analysis with electricity consumption data (Migración inconclusa y pobreza estructural en Bolivia: un análisis con datos de consumo eléctrico). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Guillermo Guzmán durante el inicio de la exposición.

El estudio tiene por objetivo analizar la pobreza estructural en Bolivia junto a los procesos de migración interna a partir de la evidencia compilada por los consumos de energía municipales.

Para iniciar, el autor consideró necesario identificar los dos procesos migratorios internos más importantes:

• Migración Occidente – Oriente: Proceso migratorio caracterizado por el desplazamiento de bolivianos de regiones del occidente (La Paz y Cochabamba principalmente) a regiones del oriente (Santa Cruz), justificado por el nivel de crecimiento y desarrollo económico.
  • Migración Rural – Urbana: Proceso migratorio de pobladores rurales hacia el área urbana basado en la búsqueda de desarrollo. A diferencia del anterior proceso, éste es común en diferentes países del mundo.

La hipótesis formulada por Guillermo sostiene que los procesos de migración incompletos (sobre todo rural – urbana) conducen a mayores niveles de pobreza debido a la creación de una ilusión de desarrollo en lugar de una estrategia económica.

Foto: Análisis geográfico de contadores eléctricos residenciales por municipio.

La revisión de la literatura previa para el desarrollo de esta investigación se centró en la relación del consumo de electricidad con la producción y el crecimiento económico.

Para probar su hipótesis, el autor recurrió a las estadísticas registradas por medidores de consumo eléctrico a nivel municipal de 2012 a 2016. Además, se tomó en cuenta a 296 de los 339 municipios (debido a la carencia de información).

La comparación gráfica del consumo de energía a nivel municipal junto a la tasa neta de migración interna (NMR) permitió clasificar a los municipios dentro de cuatro grupos según el incremento de los registros de consumo de energía:

• Grandes municipios receptores: Caracterizados por el incremento del consumo de energía debido al proceso migratorio, liderando la categoría El Alto, Sacaba y Viacha.
  • Pequeños municipios receptores: Caracterizados por un flujo moderado o bajo de migrantes, manteniendo los niveles de consumo de energía.
  • Municipios expulsores moderados: Caracterizados por un abandono parcial y lento manteniendo el promedio de consumo de energía.
  • Municipios expulsores extremos Caracterizados por un abandono progresivo debido a la migración (sobre todo rural – urbana) reduciendo los consumos de energía de manera exponencial.

Para concluir, Guillermo señaló que los procesos de migración interna pueden ser evaluados a través del tiempo gracias al consumo de energía entre diferentes municipios. Sin embrago, éstos no siempre van de la mano con el desarrollo debido a las diferentes dificultades que atraviesa cada individuo (como los límites económicos), encerrándolo muchas veces en una trampa de ilusión de desarrollo.

Foto: Análisis del consumo de energía según el tipo de municipio.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD