Quincuagésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW No. 56)

El día miércoles 8 de junio se llevó a cabo la versión No. 56 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Gustavo Canavire, del Banco Mundial, expuso su investigación: Recovering income distribution in the presence of interval-censored data (Recuperación de la distribución del ingreso en presencia de datos censurados por intervalos). ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Gustavo Canavire durante el inicio de la exposición.

El autor inició destacando la importancia de las encuestas de hogares y laborales en países desarrollados y en vías de desarrollo ya que brindan información sobre los ingresos laborales y permiten analizar su distribución. Sin embargo, en muchos casos la distribución completa no se puede recuperar ya que la información obtenida se da en intervalos.

En este sentido, el objetivo principal de la investigación fue proponer un modelo para simular un distribución a partir de datos por intervalos.

Para revisar e diseño y su ejecución, el modelo fue sometido a:

  • Un conjunto de simulación de datos
  • Una aplicación a datos del Reino Unido
  • Una aplicación a datos de la Encuesta de Hogares y Presupuestos de Granada

A la vez, se revisó la literatura sobre estimaciones de distribuciones de ingresos paramétricas utilizando datos agrupados y medidas de desigualdad de ingresos con datos censurados para verificar las variables del modelo.

Foto: Simulación del modelo utilizando datos de mercado de Reino Unido.

Después de la simulación de los cuatro conjuntos de datos a través del modelo propuesto, el autor concluyó que:

  • La estrategia de imputación que se desarrolló se puede utilizar para analizar datos censurados por intervalos; considerando no solamente ingresos.
  • El método puede ser utilizado en un modelo de regresión de intervalos lo suficientemente flexible para imputar datos censurados por intervalo.
  • La principal limitación de la estrategia es el supuesto de normalidad condicional, que se requiere para la estimación del modelo de regresión de intervalos utilizando software estándar (STATA).
  • Siempre que se genere un error latente que tenga distribuciones simétricas en forma de campana, el análisis de regresión que utiliza los datos imputados muestra un pequeño sesgo, con un rendimiento comparable al análisis de los datos no censurados.
  • Para el caso específico de Granada los resultados sugieren que la desigualdad del ingreso laboral en este país ha disminuido, lo cual coincide con otros indicadores de desempeño económico del país.

Una consideración final sobre la información de ingresos y salarios es su confidencialidad, ya que muchas personas son reacias a informar los ingresos reales y pueden optar por no responder este tipo de preguntas o mentir en sus respuestas, lo cual es menos evidente en la captura de datos en intervalos.

Foto: Ronda de preguntas al culminar la exposición.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD participa en el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la educación y empleo en El Alto

El pasado jueves 23 de junio se llevó a cabo el Encuentro Municipal de Redes …

Facebook

Twitter

LinkedId