SIN DUDA: Se entiende este término como una separación o distribución desigual del tipo de labores en base al género de la persona
El tema de la segregación ocupacional en Bolivia fue abordado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los resultados de los estudios adelantan que hay instituciones que prefieren contratar hombres que mujeres?, ¿cómo está el índice?, ¿cuáles son los resultados del estudio? En este Sin Duda te lo contaremos.
El Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) realizó una recopilación de los resultados de las Encuestas de Hogares realizadas por el INE de 2005 a 2020 para armar tablas en la que se informe sobre esta segregación ocupacional. Pero, ¿qué significa este término?
Desde Inesad explican que la segregación en el tema de demanda laboral hace referencia a la preferencia de los empleadores por contratar a hombres o mujeres para ciertos trabajos. “La segregación ocupacional puede llevar a las mujeres a una posición desventajosa en el mercado laboral -en comparación con los varones- en términos de desigualdades salariales y de menores oportunidades para tener buenos empleos”.
Inesad realizó una tabla con los resultados de las Encuestas de Hogares del INE, misma que es la siguiente:
Como se observa en la tabla, los varones son los que más fueron contratados para trabajar de “operadores de instalaciones, maquinarias y ensambladoras”; “construcción y manufacturas” (calificados o no); “directivos, empleadores y socios” y “trabajadores agropecuarios” en el periodo 2005 a 2020.
Por el lado de las mujeres, las ocupaciones en las que más las contratan son “servicios de ventas” (calificadas o no); “trabajadoras agropecuarias”; “profesionales, científicos calificados” y “trabajadores no calificados y del hogar” en el periodo de 2005 a 2020.
En labores como Fuerzas Armadas predominaron los varones, ya que en mujeres el porcentaje es 0. En “técnicos medios, profesionales, científicos no calificados” y “empleados de oficina” los porcentajes son reducidos, siendo la mayor cantidad para los hombres y luego para las mujeres.
Haciendo el ejercicio de comparar las labores de hombres y mujeres se llegó a la conclusión de que, aunque en diferentes porcentajes, 12 de los seis ámbitos de trabajo se inclinan hacia uno de los dos géneros y los otros seis al otro. Esto deja un empate en términos de cantidad de oficios en la que son contratados.
Este tipo de estudios se realizan para ver varios aspectos del ámbito laboral como la discriminación o capacidades físicas por las que los empleadores se inclinan a contratar a alguien por su género. Cabe aclarar que esta tabla se realizó con datos de las encuestas del INE que tomaron en cuenta solo estás 12 áreas de trabajo, que representan gran parte del mercado laboral.
Esta nota se realizó como parte de un convenio entre Bolivia Verifica e Inesad para dar a conocer datos y estadísticas sobre diversos temas que son de interés de la población boliviana. Si hay algún tema del que te gustaría que publiquemos el contenido escríbenos a la página de Facebook o al WhatsApp: 62535868.