Conferencia de Southern Voice 2023: Impulsando la próxima década de desarrollo sostenible

La Conferencia de Southern Voice 2023 concluyó el pasado 25 de octubre en Nairobi, Kenia, y contó con la participación de Beatriz Muriel, Directora Ejecutiva de INESAD. El evento marcó el cierre de las festividades por el décimo aniversario de la red Southern Voice. Esta red, compuesta por 66 grupos de reflexión distribuidos en África, Asia, América Latina y el Caribe, tiene como objetivo primordial abordar la “asimetría de conocimientos” y el “déficit de participación” en el diálogo sobre el desarrollo, promoviendo análisis basados en evidencia proveniente de investigadores de países del Sur Global, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La conferencia, organizada por KIPPRA en colaboración con el Global Centre for Policy and Strategy (GLOCEPS) y el Institute of Economic Affairs (IEA), reunió a representantes de think tanks kenianos y de otros países del Sur Global pertenecientes a la red Southern Voice. Este evento suscitó el compromiso de los participantes, tanto del Sur como del Norte, de trabajar juntos para crear una comunidad mundial del desarrollo más equitativa.

El Prof. Njuguna Ndung’u, Secretario del Gabinete, Tesoro Nacional y Planificación Económica, fue uno de los invitados principales y ofreció una destacada intervención en la sesión pública titulada: “Objetivos de desarrollo sostenible: qué significa la próxima década para el Sur Global”.

En sus intervenciones, la Dra. Rose Ngugi, Directora Ejecutiva de KIPPRA y actual Presidenta de Southern Voice, la Dra. Debapriya Bhattacharya, Presidenta Fundadora de Southern Voice, y la Sra. Andrea Ordóñez Llanos, Directora Ejecutiva de Southern Voice, destacaron el impacto de la red en el desarrollo mundial y delinearon el papel futuro de Southern Voice en la agenda global de desarrollo.

La conferencia fue una oportunidad para fortalecer a la red así como su accionar para la incidencia de políticas y para comprometerse en promover la corrección de los desequilibrios de poder en la comunidad mundial del desarrollo. También, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la colaboración entre los grupos de reflexión y los investigadores políticos del Sur Global.

Te puede interesar

14ª Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico (BCDE 2023)