En un evento que contó con la participación de la Directora Ejecutiva de INESAD, Beatriz Muriel, el pasado 9 de junio se avanzó en el fortalecimiento de la Asociación AIPROCA en el marco de la generación de valor agregado a la quinua real orgánica en Challapata, en el Altiplano Sur de Bolivia. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Creación de empleos verdes para mujeres indígenas en el sector de la quinua boliviana para una respuesta y recuperación al COVID-19 baja en emisiones de carbono” que es auspiciado por la cooperación canadiense IDRC.
AIPROCA, reconocida por su reputación en la producción de Quinua Real y la crianza de camélidos, produce actualmente alrededor de 3000 quintales anuales de quinua. Esta producción está certificada como orgánica y de comercio justo, cumpliendo con normas internacionales y nacionales, como la Ley 3525.
El proyecto tiene como uno de los objetivos apoyar en la generación de ingresos justos, estables y sostenibles; siendo una de las líneas de acción la generación de valor agregado al grano andino. Esto se logrará mediante la ampliación de la elaboración de productos derivados de la quinua, como galletas, panes y empanadas.
Para el fortalecimiento a esta iniciativa, se han llevado a cabo diversas actividades, el desarrollo del modelo de negocios y el plan de negocios, la compra de equipos complementarios y, en los siguientes meses, se estará trabajando en capacitación.
Con esto se espera no solo mejorar las condiciones de vida de los productores de la Asociación, sino también ofrecer productos de alta calidad y valor agregado a los consumidores locales y globales.
Eusebio Encinas (CLAC), Beatriz Muriel (INESAD), José Luis Quispe (RED QUINUA), Gregorio García (AIPROCA)