ECONOMÍA FINANCIERA

La ECONOMÍA FINANCIERA es la rama de la economía que se centra en el análisis y estudio del sistema financiero. A nivel macroeconómico, esta rama estudia las relaciones causales entre el crédito, la inversión y el crecimiento económico. Mientras que a nivel microeconómico, estudia el comportamiento de las diferentes instituciones financieras, como los bancos o mutuales, con relación a las crisis financieras, gestión de riesgo, problemas de liquidez o solvencia, y exposición a corridas y pánicos.

Se dice comúnmente que “el dinero hace girar al mundo“, lo que evidencia cómo funciona nuestro sistema económico: No podemos comprar bienes sin dinero; no podemos invertir sin dinero; no podemos contratar trabajadores sin pagarles un salario en dinero. El dinero es, de hecho, el núcleo de nuestro sistema económico. En ese sentido, los intermediadores financieros y el banco central juegan roles muy importantes en la economía monetaria por la creación de dinero.

La finalidad del área de ECONOMÍA FINANCIERA es analizar la estabilidad y el desempeño de las entidades financieras, la gestión de riesgos financieros, la diversificación de los portafolios de inversión o cartera crediticia,  la regulación financiera, la inclusión financiera, la situación de la educación financiera y el efecto de los productos o servicios financieros en la vulnerabilidad económica del consumidor financiero.

Proyectos

  • Impacto de COVID-19 en el sistema de intermediación financiera: La pandemia de coronavirus ha generado una recesión de largo plazo, cuyo impacto ningún país ha podido evitar, independientemente de la estrategia de confinamiento implementada. El sistema de intermediación financiera ha sido uno de los más afectados porque las consecuencias económicas se materializaron en apenas dos semanas después de la declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena. Por tanto, el objetivo del estudio es estimar el efecto del COVID-19 sobre el desempeño financiero de las entidades de intermediación financiera.
  • Relación entre el desempeño financiero y el sector real: El objetivo es analizar la relación entre la inversión y el crédito. Por un lado, en el marco de la denominada supply-leading hypothesis, que argumenta que el desarrollo financiero estimula el crecimiento económico, es decir, la expansión de las instituciones financieras conduce al crecimiento económico. Por otro lado, considerando la premisa demand-following hypothesis, que plantea que las decisiones de consumo e inversión determinan el ingreso y, por tanto, el ahorro. Los resultados de la relación de causalidad son cruciales para el diseño de las políticas de reactivación económica.
  • Efectos de la crisis financiera global: La finalizad del proyecto es analizar la capacidad de la economía boliviana para contrarrestar los efectos negativos de la crisis global, que dependerá de varios factores, como la gravedad y duración de la crisis y, sobre todo, la calidad de las políticas que implementarán los responsables políticos para hacerle frente.