Premiación de los ganadores de la Convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia

El pasado lunes 19 de febrero de 2018, en las instalaciones del Restaurant Vienna, se llevó a cabo el evento de premiación a los ganadores de la Convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia. El proyecto ha sido promovido por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación INESAD.

9

La premiación de los ganadores fue celebrada con un cocktail, en el cual Gladis Genua, Directora Representante de la CAF, y Enrique García, Presidente de la ABCE, dieron unas palabras de bienvenida al evento y felicitaciones a los ganadores. Posteriormente, Beatriz Muriel H., Directora Ejecutiva de la Fundación INESAD, señaló, de manera resumida, el alcance del proyecto y el proceso de selección.

La Convocatoria fue lanzada el 2 de octubre de 2017, con el objetivo central de auspiciar propuestas de investigación de alta calidad, mentoradas y basadas en evidencia en el ámbito económico en Bolivia, que puedan aportar al desarrollo de políticas públicas. Después de pasar por un proceso riguroso de evaluación a cargo de un Consejo Evaluador, reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la investigación, se seleccionaron las propuestas ganadoras:

  • Análisis de la evolución de las desigualdades en Bolivia 1976-2016.
  • El desarrollo y las características de la economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica.
  • Rent seeking en un entorno de alta dependencia de recursos naturales: el caso de Bolivia.
  • Disparidades geográficas versus disparidades en las habilidades de mujeres casadas en ciudades latinoamericanas.
  • Fluctuaciones cíclicas y cambios de régimen en la economía boliviana: un análisis estructural a partir de un modelo Markov Switching – DSGE.
  • Descentralización en Bolivia: efectividad y externalidades.

grupal

Equipos ganadores de la Convocatoria

Cada equipo contará con una apoyo financiero para su desarrollo de $us 12.800 para la elaboración de las investigaciones.

De esta manera, las instituciones involucradas buscan coadyuvar a la reducción de las brechas de generación de conocimiento que tiene Bolivia con América Latina y el mundo, lo que puede ser observado en los múltiples informes de desarrollo. Esta falta de producción está ligada, en buena medida, a la poca disponibilidad de recursos públicos y privados.

Te puede interesar

(Español) Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Facebook

Twitter

LinkedId