Análisis Estadístico y Económico sobre las Características de la Permanencia y Acceso Diferenciado por Género en el Sistema Educativo Boliviano a Nivel Municipal

ABSTRACT:

Las últimas dos décadas han visto mejoramientos sustanciales en la asistencia escolar de niñas en América Latina, hasta el punto que, en la mayoría de los países, más niñas que niños asisten a las escuelas. Sin embargo, Bolivia es una excepción, especialmente en áreas rurales donde la brecha educativa entre hombres y mujeres jóvenes todavía es significativa.

El informe muestra que en 113 de los 314 municipios en Bolivia las niñas tienen menor acceso y/o permanencia en el sistema escolar que los niños, mientras que las niñas sólo tienen ventajes de acceso y/o permanencia en 2 municipios. En el resto de los municipios, los niños y las niñas tienen el mismo acceso y el mismo nivel de permanencia (medido a 15 años). La mayoría de los municipios con inequidades genéricas en contra de las niñas se encuentran en el altiplano en las zonas con mayor pobreza y mayor proporción de población Aymara.

En términos absolutos, el problema de inasistencia de las niñas (y también de los niños) se concentra en cinco municipios grandes (Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre). En cuatro de estos cinco municipios hay problemas de desigualdad genérica en la permanencia escolar, sólo en el municipio de El Alto hay inequidad tanto en acceso como en permanencia.

Working Paper N° 01/2004

940 KB

Te puede interesar

¿Cuán importante es el empleo exportador en Bolivia?

Por: Beatriz Muriel H. Alejandra Terán O.  La Paz, noviembre 2019 Resumen El estudio analiza …

Facebook

Twitter

LinkedId