La Fundación Inesad cuenta con una nueva Investigadora Asociada

dsc_0228

La Dra. Anna Stewart impartió a los miembros de la Fundación INESAD, una charla de presentación el 14 de octubre en las Instalaciones de la Fundación. Su trabajo se centra en la comprensión del papel del clima y la vulnerabilidad social en la aparición y persistencia en enfermedades emergentes como el Dengue, Zika, el cólera y otras enfermedades infecciosas en América Latina.

dsc_0238Durante los últimos 10 años, ha colaborado con instituciones académicas y gubernamentales de la región sobre investigación con fines prácticos, estudios participativos basados en la comunidad, y los estudios de sistemas de alerta temprana para inundaciones, principalmente en Ecuador, Bolivia y la República Dominicana. De esta última investigación se tienen publicaciones conjuntas con la Fundación INESAD.

La Dra. Stewart es Directora del programa de Investigación de América Latina para el Centro de Salud Global y la Ciencia Translación en Upstate Medical University (SUNY). Dra. Stewart obtuvo su doctorado en ecología de la Universidad de SUNY de Ciencias del Medio Ambiente y Forestería y una Maestría en Administración Pública de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa. Actualmente está visitando el INESAD como investigadora asociada.

Publicaciones relevantes
Borbor-Cordova MJ, Beltrán Ayala E, Cardenas WB, Endy T, Finkelstein JL, King CA, Leon R, Muñoz AG, Mejía R, Polhemus ME, Recalde Coronel GC, Ryan SJ. Stewart-Ibarra AM. “Case study: Vector-virus-microclimate surveillance system for dengue control in Machala, Ecuador” in Climate Services for Public Health: Improving Public Health Decision Making in a New Climate. Eds. J.Shumake-Guillemot and L.Fernandez-Montoya. Geneva: World Meteorological Organization and World Health Organization. http://public.wmo.int/en/resources/library/climate-services-health-case-studies

Ecobar L, Ryan SJ, Stewart-Ibarra AM, Finkelstein J, King CA, Qiao H, Polhemus M. 2015. A Global Map of Suitability for Coastal Cholera Under Current and Future Climate Conditions. Acta Tropica. 149 (2015) 202–211. http://annastewartibarra.weebly.com/uploads/2/9/3/2/29320951/escobar_et_al_2015_cholera_acta_tropica.pdf

Mordecai E.,  Cohen J.,  Evans MV, Gudapati P,  Johnson LR,  Miazgowicz K,  Murdock CC, Rohr JR,  Ryan SJ,  Savage V,  Shocket M,  Stewart-Ibarra AM,  Thomas MB, Weikel DB. Temperature determines Zika, dengue and chikungunya transmission potential in the Americas. Preprint at bioRxiv.http://dx.doi.org/10.1101/063735. In review at PLoS NTD.

Stewart Ibarra AM, Luzadis VA, Borbor Cordova MJ, Silva  M, Ordoñez  T, Beltrán Ayala  E, Ryan SJ. 2014. A social-ecological analysis of community perceptions of dengue fever and Aedes aegypti in Machala, Ecuador. BMC Public Health.