La Fundación Inesad presenta un estudio sobre el desarrollo

dsc_0677“El ABC del Desarrollo de Bolivia”  es una investigación con una treintena de estudios sobre agua, basura, crimen, zonas metropolitanas, pobreza y educación plasmados en un libro elaborado por el  Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación Inesad).

 

El texto, escrito por 31 autores y editada por Lykke E. Anderse, Boris Branisa y Stefano Canelas, pretende promover la discusión sobre el desarrollo en base a datos  y ser un instrumento innovador y útil para el público en general, principalmente para quienes hacen políticas públicas en el país, informó  Carlos Gustavo Machicado, director ejecutivo de Inesad.

El libro parte con una visión de largo plazo (1990 a 2015) y a través de indicadores refleja la evolución y la situación actual del país en 30 tópicos del ámbito social, económico  y medioambiental de Bolivia.

Además, el texto ofrece datos desagregados a nivel subnacional, en las mismas dimensiones, para conocer también las diferencias dentro del país  y la situación de cada uno de los departamentos y de los 339 municipios que componen el país.

Lykke E. Andersen, también autora y editora de la obra, informó que los estudios de Inesad guardan relación estrecha con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son resultado del acuerdo alcanzado por más de 190 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos   Bolivia.

El libro cuenta con un CD que contiene toda la información cuantitativa utilizada para su realización.  Éste permite la utilización de los datos en función de los objetivos del usuario.

Se espera que sea un aporte para el debate sobre desarrollo.

Pagina Siete/ Inesad

Te puede interesar

Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020)

Los pasados lunes 27 y martes 28 de julio del año en curso tuvo lugar …

3 Comentarios

  1. Acabo de descargar el libro. Me pondré a leerlo inmediatamente. Es posible acceder a una copia impresa ? Muchas felicidades por una publicación que seguramente abrirá múltiples debates y nos permitirá saber mejor cómo estamos. Atentamente, Ricardo Calla

  2. Estimados Señores.

    Muchas gracias por compartir este gran trabajo. A continuación hago algunos comentarios que espero puedan servir para su consideración.

    Apartado SALUD (incluído)
    En este apartado lamentablemente no se hace referencia al gran déficit en mortalidad materna de nuestro país. Favor ver: http://www.nu.org.bo/noticias/destacados-nacionales/bolivia-tiene-el-nivel-mas-alto-de-mortalidad-materno-infantil/

    Apartado DESARROLLO HUMANO (no incluído)
    Como ciudadano preocupado de la problemática del desarrollo humano, extraño no tener un apartado referido a este tema. En este apartado quizás podrían sintetizarse las conclusiones y esencia de los demás apartados para tener una visión integral del estado del desarrollo nacional.

    La última década los indicadores económicos (PIBpc, Gini) tuvieron un importante crecimiento (sin que ello represente necesariamente que haya desarrollo económico) sin embargo no aconteció lo mismo con los indicadores de desarrollo humano (índice de desarrollo humano iDH, índice de efectividad del desarrollo iED, esperanza de vida al nacer (Chile 80 años, Bolivia 68 años), similares). Basta revisar los Informes Globales de Desarrollo Humano (PNUD) 2014, 2015 para constatar estas extremas diferencias. Llama la atención que a pesar de la gran disponibilidad de recursos económicos (provenientes principalmente del extractivismo) los indicadores de desarrollo humano no hayan crecido en proporciones similares (disculpen mi simpleza de criterio). Sería muy importante contar con sus apreciaciones sobre las causas de esta desigualdad y más importante aún contar con sus aportes sobre las estrategias de solución.

    Finalmente revisando el listado de distinguidos investigadores solamente dos investigadores son del área técnica (petroquímica y biología), la mayoría cuentan con estudios de economía y algunas personas son de áreas complementarias (sociología y similares). Al respecto puedo comentar que conversando con el Senador René Joaquino de Potosí le consulté qué profesionales conformaban su equipo técnico. Me indicó que tenía como colaboradores a 4 abogados a lo cual le sugerí que para tener una visión integral de la problemática nacional quizás sería recomendable reforzar su equipo con profesionales ingenieros.

    Atte. y gracias.
    Daniel Ricardo Campuzano Bolaños
    drcampuzanob@yahoo.es
    drcampuzanob@gmail.com
    67174896 – 67116467

  3. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Facebook

Twitter

LinkedId