“La 7ma Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico fue todo un éxito”

Foto grupal BCDE 2016

Boris Branisa, Presidente del Comité Organizador de la BCDE2016
jdw_2506
Registro de participantes

El Presidente del Comité Organizador de la 7ma Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico (BCDE 2016),
Boris Branisa, destacó que este año el evento fue “todo un éxito”, gracias a la participación de expositores de alto nivel, y a la motivación de los asistentes para discutir temas referidos al desarrollo. Branisa enfatizó que los organizadores organizadoras están complacidos al constatar que la Conferencia, que se realiza desde el año 2009, se consolida como el evento anual de reflexión sobre economía del desarrollo en Bolivia.

La 7ma Conferencia en Desarrollo Económico tuvo lugar los días 8 y 9 de diciembre de 2016 en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz, y fue organizada por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Fundación INESAD, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y la UPB.

jdw_3549
David Bishai, profesor de la Escuela de Bloomberg de Salud Pública

jdw_5176

La conferencia contó con la presencia de destacados economistas bolivianos y extranjeros. Los dos expositores principales fueron David Bishai, profesor de la Escuela de Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins; y Francisco H.G. Ferreira, asesor senior del Grupo de Investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial. Bishai, en su exposición, enfatizó en que la salud pública es esencial para el desarrollo. A su vez, Ferreira explicó detalladamente cómo se realiza el monitoreo de la pobreza global, revisando el pasado, el presente y el futuro.

jdw_4394

Además, se contó con la presencia de Tomás Serebrisky, Asesor Económico Principal del Banco Interamericano de Desarrollo, como invitado especial, que departió sobre la importancia del ahorro para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, también invitado especial, lastimosamente no pudo participar en la Conferencia por motivos de salud.

jdw_3865
La testera del Panel de discusión

jdw_3845
Fernando Peñarrieta, Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones

Al finalizar el primer día, se realizó una mesa de discusión sobre la productividad en Bolivia, con la participación de los siguientes panelistas: Fernando Peñarrieta, Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones; Guillermo Pou Mont, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores; y Beatriz Muriel, Investigadora de INESAD y Coordinadora de la Red EMINPRO. Boris Branisa fue el moderador del panel.

jdw_4228
Dr. Luis Carlos Jemio

jdw_4267
Dr. Osvaldo Nina

La Conferencia reunió a aproximadamente 300 personas de 10 países, entre economistas locales, extranjeros, y profesionales de otras ramas, para el intercambio de ideas y la discusión de resultados recientes dentro de la investigación teórica y aplicada de la economía del desarrollo.

jdw_3125
Dra. Lykke E. Andersen

Se presentaron medio centenar de trabajos de investigación sobre temas como economía de la salud, desigualdad, economía política, infraestructura, economía internacional, mercados informales, economía laboral, ambiental, monetaria, fiscal y urbana, mencionó Carlos Gustavo Machicado, Director Ejecutivo de la Fundación INESAD.

jdw_3289El evento contó con el generoso el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE), la embajada de Brasil en Bolivia, el Banco FIE S.A., la Boliviana de Bienes Raíces S.A. y la Iniciativa Think Tank.

jdw_4653
Dr. Juan Antonio Morales

“Con este evento queremos aportar al conocimiento científico con conferencias académicas de calidad, que dejan atrás las especulaciones y se basan en datos y cuentan con trabajos de investigación que respaldan las deliberaciones”, sostuvo el Director de la Fundación INESAD.