Gran asistencia al taller “Agua: De la Información a la Acción”

DSC_0815

El taller “Agua: De la Información a la Acción” organizado por la Fundación INESAD y Soluciones Prácticas se llevó a cabo el martes 31 de enero de 2017 en el Auditorio de la Fundación Jubileo, y contó con la participación de once expositores y más de ochenta participantes tanto académicos, como tomadores de decisiones, cooperación internacional y sociedad civil.

DSC_0788

El taller tuvo como principal objetivo fortalecer una red de actores interesados en el tema de abastecimiento, cosecha, uso y escasez de agua en Bolivia, poniendo énfasis en las ciudades que fueron afectadas por la crisis de desabastecimiento de agua (La Paz y El Alto). Asimismo, se compartió información sobre las acciones que pueden tomar la sociedad civil y tomadores de decisiones para paliar esta crisis a corto/mediano plazo.

 

Con la intención de que esta dinámica continúe, se discutió el objetivo de la red, así como sus características y futuras actividades. Además, al momento de hacer el registro se dio la opción a que los asistentes puedan registrarse para formar parte de la red de acción para que de este modo puedan contribuir con sus conocimientos y opiniones.

DSC_0840

El evento comenzó con la presentación del Director de la Fundación INESAD (Carlos Gustavo Machicado)  quien explicó los principales objetivos del encuentro. Seguidamente el reconocido Director de cine Marcos Loayza presentó el documental “Agua, Planeta Bolivia” y liderizó la discusión sobre el mismo.

A continuación, la Dra. Susana Del Granado, Investigadora Senior del INESAD explicó las principales fuentes, usos y costos del agua en las ciudades de La Paz y El Alto (el paper se puede dcargar aquí Flujos físicos y monetarios relacionados a los recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.) También se contó con la participación de Luis Blacutt, Investigador Instituto Física de la Atmósfera, quien explicó entre otros, cómo llega la humedad hasta el Altiplano desde la amazonía con orígenes en el océano Atlántico.

DSC_0851Rafael Cortez, Ingeniero Geólogo experto en Hidrología presentó “Fuentes de agua subterránea y perforación de pozos”. Siguió Rafael Escobar, Gerente Regional – Programa Energías, Infraestructura y Saneamiento básico, Soluciones Prácticas, quien compartió las tecnologías y gestión sostenible para promover agua y saneamiento en la zona rural con un enfoque regional en Latino América.

Las exposiciones sobre soluciones que se están haciendo para enfrentar esta crisis las dieron pricipalmetne el sociólogo Carlos Carafa, Director de Agua Sutentatble, quien explicó su trabajo con comunidades en áreas del Altiplano con influenica de glaciares.  También, Carlos Reza Líder País – Programa Energías, Infraestructura y Saneamiento Básico, Soluciones Prácticas, mostró propuestas desde el aprovechamiento tecnológico de energías renovable.

Ángela Guerra del colectivo ciudadano “La Casa de Los Ningunos” describió las diferentes tecnologías para el uso de agua responsable, como ser cosecha de agua, baños secos y shampoo seco, que han desarrollado en los últimos años con el objetivo de incentivar a que la población urbana implemente estas prácticas en sus hogares. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también estuvo presente, describiendo el Plan Maestro Metropolitano, estudios de de cuencas realizados en el pasado y proyectos a futuro de renovación, entre otros.

DSC_0779

Finalmente, el eventó concluyó consolidando el objetivo de la red: “Generar un espacio de discusión sobre el agua como recurso estratégico para el desarrollo inclusivo y sostenible que facilite el análisis y toma de decisiones a partir de la invetigación científica y soluciones técnicas, donde participen academia, sociedad civil, tomadores de decisiones y coperación internacional. Si quieres ser parte de esta red en formación contacta a Agnes Medinaceli al correo amedinaceli@inesad.edu.bo.

 

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId