Se presenta “El ABC del desarrollo en Bolivia” en la capital del país

PresentacionABC_Sucre_Uni_Panel

Continuando con las presentaciones de la reciente publicación bibliográfica de la Fundación INESAD “El ABC del desarrollo en Bolivia”, los investigadores senior expusieron el libro en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier en Chuquisaca, en la capital de Bolivia, Sucre.

PresentacionABC_Sucre_Uni_Lykke

El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la USFX a las 18:30 de la tarde y asistieron alrededor de 150 personas. “La Fundación cumple 10 años y ha trabajado para consolidarse como líder en investigación sobre desarrollo socioeconómico sostenible por la calidad y relevancia de sus estudios, con incidencia en políticas públicas y manteniendo su independencia.” Informó Carlos Gustavo Machicado, Director Ejecutivo de la Fundación INESAD.

SorteoLibrosCollage

El libro parte con una visión de largo plazo (1990 a 2015) y a través de indicadores refleja la evolución y la situación actual del país en 30 tópicos del ámbito social, económico, y medioambiental de Bolivia. Además, el texto ofrece datos desagregados a nivel sub-nacional, en las mismas dimensiones, para conocer también las diferencias dentro del país, y la situación de cada uno de los departamentos y de los 339 municipios que componen el país.

Asimismo, el libro cuenta con un CD que contiene toda la información cuantitativa utilizada para su realización. Éste permite la utilización de los datos en función de los objetivos del usuario.
EntregaLibrosUniversidadSucre_2

Boris Branisa, uno de los autores y editores del libro, mencionando al Premio Nobel de Economía 1998 AmartyaSen, señaló que el desarrollo no se reduce al crecimiento económico sino que “puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan las personas”.

PresentacionLibroSucre_Cocktail_1

Por su lado, Lykke E. Andersen, también autora y editora de la obra, informó que los estudios de INESAD guardan relación estrecha con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son resultado del acuerdo alcanzado por más de 190 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos, el Estado Plurinacional de Bolivia.