Workshop: “Cultura y duración de la lactancia materna en Perú y Bolivia”

La Dra. Soraya Román presentó el documento de trabajo realizado conjuntamente con Juliano Assunção, titulado: Cultura y duración de la lactancia materna en Perú y Bolivia, en instalaciones de INESAD, el día 7 de diciembre del presente año.

1

En este documento los autores estudian el efecto de creencias/preferencias étnicas sobre las prácticas de lactancia en Perú y Bolivia, ya que estudios antropológicos sugieren que las madres andinas indígenas – grupos  étnicos quechuas y aymaras – tienden a dar de lactar por más tiempo que las madres no indígenas.

La expositora señala que al comparar las diferencias por etnia en el periodo de lactancia en una población de migrantes rurales que viven en una misma ciudad, se evidencia que la duración de la lactancia en el caso de las madres Aymaras, efectivamente es más prolongado que el de las madres no indígenas.

Las diferencias en lactancia permanecen significativas para niños nacidos en el área urbana con abuelas y bisabuelas Aymaras. Además, estas diferencias aumentan con la presencia adicional de una mujer en edad fértil en el hogar, lo que sugiere que la transmisión de las creencias en lactancia puede ocurrir a través de miembros femeninos de la familia. Más aun, utilizando información geográfica y estadísticas de población de 1830, el estudio muestra que la interacción entre la población indígena y la colonia española contribuyó a la persistencia de las diferencias étnicas en lactancia.

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId